La noticia conmovió el mundo del entretenimiento: Netflix conquistó al prolífico, y uno de los mayores creativos de Hollywood, Ryan Murphy, con nada menos que 300 millones de dólares. Directamente lo sacó de 20th Century Fox TV, es decir, de la gran empresa Disney.

Ante tamaña oferta, el creador de series como “American Horror Story”, “Glee” o “American Crime Story” no tuvo mucho que pensar. Precisamente, se considera a este productor como el responsable del resurgimiento de géneros como el musical y el terror.

Según publican varios medios estadounidenses, entre ellos la revista “Variety”, por esa cifra Murphy queda atado a Netflix durante cinco años, y deja, de este modo, 20th Century Fox TV, estudio con el que ha trabajado durante más de una década creando series para la cadena Fox y su hermana del cable FX.

Los analistas coinciden en que la decisión se adopta con el período de transición que su antiguo hogar está experimentando tras la venta de 20th Century Fox y FX Networks a Disney.

Garantías

La mudanza de Murphy supone un golpe para la compañía de Mickey Mouse, que había demostrado interés en el exitoso showrunner. Disney, de hecho, esperaba retener al prolífico creador entre sus filas, aunque no consiguió hacerle sombra a la oferta realizada por la compañía de contenidos vía streaming.

Tampoco se puede decir que sea una sorpresa. En los dos últimos meses, esto es, desde que se anunció la mencionada operación de compra, Murphy ha evitado hablar de su futuro profesional. Si bien la balanza favorecía a Netflix, donde ya desarrolla dos series: “Ratched”, una precuela de la película “Alguien voló sobre el nido del cuco” anunciada el pasado mes de septiembre; y “The Politician”, una comedia musical confirmada recientemente.

“Variety” indica que Netflix le garantizó también a Murphy el financiamiento de los costos generales para su productora, y la posibilidad de seguir percibiendo dinero por los programas que tiene al aire en FOX o FX.

Influencia

“Las series de Ryan Murphy han influido el espíritu de la cultura global, han reinventado géneros y han cambiado el curso de la historia de la televisión. Su inquebrantable dedicación a la excelencia y a dar voz a los sectores poco representados, a exponer una perspectiva única o sólo a sorprendernos impregna su rompedor trabajo”, dijo el jefe de contenidos de Netflix, Ted Sarandos.

En un comunicado que difundió The New York Times, Murphy expresó: “soy un niño homosexual de Indiana que se mudó a Hollywood en 1989 con 55 dólares ahorrados en el bolsillo, así que el hecho de que mis sueños se hayan hecho realidad de esta manera es emocionante y abrumador para mí”. El productor aseguró que seguirá apostando por las mujeres, las minorías y los héroes y heroínas de la comunidad Lgtbq.

Jugada peligrosa

No todas son luces en Netflix. Hace un par de semanas, anunció la disponibilidad de “The Cloverfield Paradox” casi inmediatamente después que terminó el SuperBowl.

La jugada no tuvo gran éxito, porque la serie pasó la barrera de los cinco millones de espectadores en Estados Unidos. Esta cifra, aunque no es del todo mala, sí que se queda bastante lejos de los 11 millones que logró “Bright” en los primeros tres días después de su estreno. Además de la película de Bad Robot, la consultora Nielsen también ha revelado la audiencia de “Altered Carbon”, que no supera los 7 millones de televidentes.