Te llega un correo de un amigo, en el que te recomienda que veas determinado video en YouTube o alguna publicación en Pinterest. Según el navegador que usés, estará habilitado el link para hacer clic y dirigirte a esa página que te recomendaron. En otros casos -los menos-, habrá que copiar el vínculo y pegarlo en el navegador. Todo eso comienza a ser historia a partir de los enormes cambios que está desarrollando y testeando Gmail, el servicio de correo electrónico de Google.
Por el momento, las plataformas que aseguraron su presencia en el nuevo sistema de Gmail son Pinterest y Booking, aunque Google afirma que lo hizo extensivo a todos los desarrolladores interesados.
Con Booking se puede dar un ejemplo claro. Entre que recibimos un mail de esa plataforma de viajes hasta que lo abrimos, puede suceder que la oferta haya caducado o hayan cambiado los precios. Con el nuevo sistema, en cambio, esa información se actualizará en tiempo real y se podrá consultar íntegramente desde el correo, sin salir a una página externa.
El objetivo es, en definitiva, que el usuario pueda hacer acciones simples dentro de su correo electrónico, como reservar un vuelo o alojamiento en Booking o navegar por publicaciones de Pinterest.
De esta forma, Gmail comienza a perfilarse como un navegador en sí mismo o una especie de escritorio en el que el usuario pueda hacer tareas cotidianas desde una misma página web.
Aparición paulatina
La tecnología detrás de estas nuevas funcionalidades, que comenzarán a aparecer paulatinamente durante el año, se llama AMP (Accelerated Mobile Pages, páginas móviles aceleradas). Se trata de una iniciativa de código abierto promovida por Google y otros socios tecnológicos para acelerar la carga de contenidos en los dispositivos móviles. El objetivo es ofrecer páginas más sencillas y optimizadas para que la respuesta al usuario desde dispositivos móviles sea más ágil. Con el mismo concepto, Google pretende actualizar su plataforma de correo electrónico, tanto en dispositivos móviles como de escritorio.
Otros ejemplos de esta mayor interactividad dentro del correo incluyen la capacidad de confirmar asistencia a eventos, completar formularios y navegar esencialmente por sitios web completos habilitados para AMP sin salir de la bandeja de entrada. Una posibilidad, muy útil por cierto, sería la del seguimiento de encomiendas: en lugar de recibir un correo por cada movimiento de tu paquete, en un mismo mail se iría actualizando la información para ser consultada sin necesidad de acceder al sitio del transportista.