Esta semana puede definirse el conflicto del transporte público en la provincia. Tras el paro de día y medio de los choferes de las 70 líneas de colectivos que unen las ciudades y pueblos de Tucumán, en los próximos siete días las empresas de colectivos deben cumplir con el compromiso de abonar el 50% del sueldo de enero a los trabajadores del sector. En simultáneo, en el Concejo Deliberante y en la Municipalidad capitalina se baraja la posibilidad de una sesión extraordinaria para fijar el nuevo valor del boleto en San Miguel de Tucumán. La Provincia, luego, tomaría el porcentaje otorgado por el municipio para ajustar el valor de la tarifa en el resto de los colectivos.
Después de los feriados por carnaval de mañana y el martes, quedarán tres días hábiles para atender la crisis de las empresas de colectivos. El miércoles a las 10 se reunirán los dirigentes de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) y de la Asociación de Empresarios del Transporte Automotor de Tucumán (Aetat) en la Secretaría de Trabajo. Con la mediación del titular de la cartela laboral, Roberto Palina, las partes acordaron una tregua: los choferes se suspenden las medidas de fuerza tomadas en rechazo al pago desdoblado del sueldo de enero, para darle tiempo a los empresarios de abonar el saldo salarial con fondos nacionales.
“El primer día hábil, es decir el miércoles, esperamos que se nos acrediten los fondos de uno de los subsidios nacionales con lo que los abonaremos el sueldo a todos los trabajadores”, había explicado a la salida de la audiencia Jorge Berreta, vicepresidente de Aetat.
La ayuda económica nacional al sector se divide en tres: Sistema Integrado de Transporte Automotor (Sistau), Compensación Complementaria Provincial (CCP) y el gasoil subsidiado a cada firma por cupo.
“Si no cumplen con su parte, las medidas de fuerza volverán”, había anunciado tras el encuentro César González, secretario general de UTA.
Aumento en ciernes
Los empresarios del transporte insisten en que la tarifa desactualizada es la causa principal de la crisis económica del sector.
En diciembre, desde Aetat habían solicitado llevar la tarifa desde los $ 9,35 actuales (vigente desde enero de 2017) a $ 15,98 (una suba del 70%). Ante la mora en el tratamiento del pedido, los empresarios solicitaron en enero que el boleto urbano pase a $ 17,04 (un incremento del 82%). El viernes pasado los empresarios realizaron un nuevo pedido: fijar el boleto urbano en $ 13 y conceder aumentos escalonados de $ 0,50 desde abril hasta noviembre, hasta alcanzar $ 17.
“Nos parece oportuno ajustar las tarifas de forma escalonada y morigerar de esta manera el impacto sobre la economía de nuestros usuarios”, justificaron Berreta y César Atim (secretario de Aetat), en el escrito.
El principio de acuerdo entre el PJ, que preside el Concejo, y el intendente, Germán Alfaro (Cambiemos), implicaría que en los próximos días sesione la Comisión de Transporte, para dar dictamen a los pedidos de subas de colectivos y taxis. Luego se votarían los incrementos en una sesión extraordinaria que convocaría Alfaro. La discusión en los pasillos del cuerpo es por la cifra del nuevo boleto.
“El intendente mandó un informe con el análisis del primer estudio de costos que enviaron los empresarios, recomendando una tarifa a $ 11,70. Si la comisión se reúne en la semana se aprobará el dictamen que mandó el intendente. Y no hay más que decir, es el intendente quien deberá convocar a una sesión extraordinaria”, explicó el presidente del cuerpo Armando Cortalezzi (PJ).
El vicepresidente de la Comisión de Transporte, José María Franco, coincidió con Cortalezzi: “nosotros respetaremos el informe de la intendencia. Puede ser que la semana entrante contesten el último pedido de informes que le remitimos, cuando los empresarios solicitaron $ 17,04. Hubo variables económicas que han cambiado entre diciembre y febrero: el aumetno del dólar y el valor del combustible. Si no responde el municipio, nos manejaremos con los $ 11,70 sugeridos por el municipio”, afirmó el concejal del bloque Restauración Peronista, aliado a la bancada PJ.
El radical Agustín Romano Norri, presidente de la bancada Cambiemos, consideró un boleto a $ 17 como “excesivo”: “un boleto a $ 17 implica una suba de casi el 100%. Es imposible. Sí hay que entender que si en diciembre se consideraba que el boleto debería costar $ 11,70, se deberían reconsiderar el impacto del precio del dólar en el último mes. Creemos que la tarifa podría rondar entre $ 12 y $ 13, pero nunca superar este valor”.
Fuerza Republicana respaldó el valor de referencia informado por la Municipalidad. “Estamos dispuestos a acompañar una actualización del pasaje de colectivos del 25%, acorde a lo que sugirió la Intendencia. Cualquier otro aumento que supere ese monto tendrá el voto negativo del espacio. Es lo que estamos dispuestos a autorizar”, afirmó Ricardo Bussi.
- $ 9,35 es el valor del boleto en las 14 líneas de la capital. Está vigente desde enero de 2017
- $ 13 es el valor de la bajada de bandera de los taxis de la capital. Está vigente desde enero de 2017
- $ 15,98 fue el primer pedido de aumento de los empresarios. Implicaba una suba del 70%.
- $ 20 es la bajada de bandera que pidieron los taxistas. La “ficha” cada 100 metros pasaría a $ 2
- $ 17,04 es el último pedido de aumento de Aetat. El viernes propusieron que sea escalonado.
- 429 colectivos y 5.850 licencias de taxis conforman el transporte público en la capital.