Los conductores de cuatriciclos tendrán que sacar un registro específico. Además, tendrán que realizarle al vehículo una verificación técnica que será obligatoria para circular, tal como ocurre con los automóviles.
La medida es parte de una plan que lanzó hoy el Gobierno para reducir la burocracia en el Estado y permitir nuevas prácticas para reducir costos y ganar competitividad en sectores como instalación de empresas en el país, finanzas, transporte o cultura.
El megadecreto que firmó el presidente Mauricio Macri contiene en total 70 medidas que comprenden la gestión de ocho ministerios. Estas normas regirán en Tucumán si la Legislatura adhiere a ellas.
El cuatriciclo como tal no está regulado como medio de transporte de acuerdo con la Ley de Tránsito, por lo que existe un vacío legal respecto a su circulación, detalló la agencia Télam.
A la medida de los cuartriciclos, el DNU incluirá modificaciones para la obtención de licencias de conducir en otras categorías. Mientras que antes había dos licencias nacionales de conducir, una para automóviles y vehículos particulares y otra para conductores profesionales, emitidas por dos organismos distintos, ahora ambas se unificarán en la órbita de la Agencia de Seguridad Vial. De esa manera se podrán cruzar las bases de datos de infractores, inhabilitados y mejorar el control del proceso.
EN LA RUTA. Un grupo de personas avanza por la banquina de la ruta 307, en Tafí del Valle.
Tucumán, la circulación de cuatriciclos suele ser problemática en villas veraniegas como Tafí del Valle y San Pedro de Colalao, al punto que se han registrado muertes como consecuencia de accidentes con este tipo de vehículos. Lo mismo ocurre en la Costa Atlántica, donde todos los años suelen registrarse tragedias.
Algunos accidentes graves que ocurrieron en Tucumán
- San Pedro de Colalao: en marzo de 2014, Camila Pablete, de 14 años, falleció tras chocar con un cuatriciclo contra la pared de una casa en la zona de la Villa Gloria en San Pedro de Colalao. Alrededor de las 13.45, la adolescente circulaba en el ciclomotor junto a las hermanas Florencia y Victoria Barrientos (ambas también de 14 años). Según informó la Policía, se trataba de un cuatriciclo de 500cc. cuya potencia habría excedido la capacidad de manejo de las menores. Al pasar sobre un lomo de burro, perdieron el control del rodado y fueron a dar en la galería de una casa.
- En Concepción: en junio de 2009, Florencia Agustina Palavecino y María Elena Nieva circulaban en un cuatriciclo por las calles de Concepción cuando chocaron contra una rastra cañera en una esquina del barrio Haimes. Como consecuencia del impacto, Florencia falleció y la María Elena quedó internada. Al momento del accidente, las chicas se dirigían al cumpleaños de una amiga a bordo del cuatriciclo que les habían regalado días atrás. Según explicaron autoridades de Concepción, tanto el cuatriciclo como el transporte cañero son de circulación prohibida en el radio urbano.
- Yerba Buena y Tafí del Valle: el 21 de octubre de 2008, una joven de 22 años sufrió heridas, luego de haber sido embestida por una camioneta cuando conducía un cuatriciclo por avenida Aconquija y Gálvez Cota, en Yerba Buena. Según la Policía, el rodado pequeño era conducido por un menor de edad. Un accidente similar ocurrió en enero de 2008, en Tafí del Valle, donde tres jovencitas sufrieron una dura caída en el Cristo. Las adolescentes -dos de 16 años y una de 20- sufrieron el choque, porque se cortó la dirección de su vehículo. Dos de las menores terminaron con fuertes golpes en la cabeza.