La Justicia Federal de La Plata allanó hoy las sedes del Sindicato de Obreros y Empleados de Minoridad y Educación (Soeme), y dejó consigna policial en ellos. Fue en el marco de la causa que investiga si el secretario general del gremio, Marcelo Balcedo (permanece detenido en Montevideo, Uruguay) extrajo unos $ 80 millones de la cuenta gremial sin justificar.
Quién es el sindicalista que fue detenido en Punta del Este
Una fuente judicial confirmó a Télam que "se dispuso el allanamiento y desalojo de las dos sedes de La Plata y la sede de la calle Salta en la Capital Federal, y tras concretarse se dejó en ellas una consigna policial".
"La medida se adoptó en resguardo de bienes y documentación existente en el gremio y que son de vital importancia en la causa, donde investigamos si Balcedo hizo extracciones por $ 80 millones sin justificar de la cuenta del gremio en el Banco Columbia", detalló la fuente judicial.
En el marco de esa línea investigativa, el juez federal Ernesto Kreplak ordenó ayer congelar las cuentas bancarias de Balcedo, de su socio Mauricio Yebra, que se entregó ayer a la Justicia, y del gremio Soeme.
Balcedo, sobre su fortuna: "es el ahorro de 11 años de trabajo"
Se investiga si Balcedo extraía dinero del gremio y lavaba ese activo en el exterior y con la compra de automóviles de alta gama y propiedades.
El sindicalista, secretario general del Soeme y empresario de medios en La Plata, fue detenido el jueves último, junto a su esposa, Paola Fiege, en su chacra "El Gran Chaparral", ubicada en las cercanías de la ciudad balnearia de Piriapolis, en el Departamento de Maldonado, Uruguay.
Al ser detenida, la pareja disponía de alrededor de medio millón de dólares en efectivo, una pistola Glock 9mm, un revólver CTC 38, réplica de AR 15 calibre 22 marca Colt con una gran cantidad de municiones, además de cuatro autos de alta gama.
La Justicia uruguaya dictó ayer la prisión preventiva de la pareja, por 30 días, a la espera de que el juez federal Krepalk solicite su extradición a nuestro país.
Ayer se entregó, además, Mauricio Yebra, integrante del gremio Soeme, secretario de Balcedo y presunto testaferro, a quien también se atribuyen vínculos con la banda narcotraficante de Rosario conocida como Los Monos.
Yebra se negó a prestar declaración indagatoria y quedó detenido en la sede de La Plata de la Policía Federal Argentina.
La investigación que culminó con la detención de Balcedo, su esposa y Yebra se inició a partir de una denuncia de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), alertada por extracciones de dinero en efectivo realizadas de la cuenta bancaria del Soeme, por más de 53 millones de pesos, presuntamente vinculadas a maniobras de lavado de activos.
Yebra sería quien cobró por ventanilla esos 53 millones, detalló una fuente judicial. El juez también analiza la adquisición de propiedades y autos de alta gama cuyos titulares no tendrían la capacidad contributiva como para afrontarlas.