De Darío Coronel.-
Por segundo año consecutivo, Marcos Patronelli no correrá el Rally Dakar. Por razones personales y laborales, el piloto de Las Flores se perderá la 40ª edición que atravesará Perú, Bolivia y la Argentina. Ganador tres veces en cuatriciclos en 2010, 2013 y 2016 (todas con Yamaha), el bonaerense analizó el pasado, el presente y el futuro de la dura carrera en esta región. Su opinión tiene peso, ya que él y su hermano Alejandro (vencedor en 2011 y 2012) también en cuatriciclos, son los argentinos más exitosos en la historia en esta competencia.
- ¿Por qué no corrés esta vez?
- Por falta de tiempo para organizarme. Ahora la prioridad es mi familia. Fui padre hace poco de un varón llamado Francesco. También estoy muy metido con la empresa familiar y con mi agencia Yamaha. Estaba la idea de correr. Hasta casi mitad de año teníamos pensado hacerlo en UTV con mi hermano. Íbamos a competir con el apoyo de Yamaha Francia, por lo que nosotros no debíamos poner un centavo. Para 2019 iremos directamente a la carrera sin ninguna participación en el medio. Elegimos el UTV porque si bien es más costoso que el cuatriciclo, es lo más parecido a los autos. Tengo casi 38 años y ya no estoy para ciertos trotes.
- ¿Extrañás el Dakar?
- No extraño mirarlo porque cuando se corría en África no le daba pelota. Sí extraño correrlo. Es una adrenalina única. Mientras van pasando los días más agotado te sentís, pero más metido estás.
- ¿Cuál sería tu Dakar ideal?
- El que pase por Argentina, Chile y Perú. Bolivia no me gusta. No tengo nada en contra de los bolivianos, su gente es de lo mejor y tienen una hospitalidad espectacular. Lo que no me gusta es que la altura complica mucho a los vehículos, que no pueden dar todo su potencial.
- ¿Y el recorrido que tendrá la Argentina?
- Van a estar buenísimo todos los tramos por Fiambalá, Belén y Salta. También la temperatura jugará un rol fundamental. Y que se termine en Córdoba es genial, un lugar ideal para la definición de la carrera.
- ¿Kevin Benavides, en Motos; y Federico Villagra, en Camiones; pueden vencer?
- Kevin puede ganar siempre y cuando se cuide y acelere lo suficiente. En el Dakar no gana el más rápido sino el más inteligente. Usar bien la cabeza te asegura un 80 por ciento del Dakar. Y Federico se merece que le vaya mejor de lo que ya le fue. Ojalá gane. No le será nada fácil, pero puede lograrlo. Es muy fierrero y apasionado de esto.
Pasaron nueve años de la primera vez que el Dakar corrió en esta parte del mundo. Cancelada la edición de 2008 por las amenazas del grupo terrorista Al-Qaeda, la tradicional prueba de rally raid se trasladó a Sudamérica en 2009. El 9 de enero de ese año Marcos Patronelli se convirtió en el primer argentino en ganar una etapa dakariana. Sobre un Can-Am, el piloto de Las Flores fue el más rápido en cuatriciclos en el séptimo parcial que unió Mendoza con la ciudad chilena de Valparaíso. Hasta le llegó a pelear el triunfo al ganador, el checo Josef Machacek. Finalmente, “Marquitos” fue segundo y se convirtió en un héroe.
-¿Qué recordás de aquellos días?
-No entendía nada. Yo venía de correr el Enduro del Verano (ganó en cuatro ocasiones) y de ahí pasé al Dakar. En mi equipo, que eran franceses, me fueron muy sinceros y después de la carrera me confesaron que no pensaban que pudiera pasar las primeras tres etapas. No tenía experiencia en la navegación. Tampoco estaba el Campeonato Argentino de Rally Cross Country para poder practicar. Fue alucinante. Me acuerdo que gané mi primera etapa y a mi familia la empezaron a contactar de todos los medios. A la distancia tomo magnitud de todo eso y fue muy fuerte.
- ¿Tendremos Dakar para rato?
- Este desafío no se va más de Sudamérica. ¿A dónde va ir? Tampoco lo veo en otros países de la región como Brasil... Sí veo que se desinfló el público en la Argentina. No se ve la explosión que hubo en 2009 y 2010, cuando había gente por todos lados y eso que el Dakar corre a campo traviesa, no por caminos. La verdad, para el próximo me gustaría que largue de nuevo desde el Obelisco.