Entre los vehículos más grandes que forman parte de la caravana “dakariana” lo de los Kamaz es impresionante: ganaron 12 de las últimas 15 carreras. En la presente edición siguen siendo los favoritos, ante los Iveco, los únicos camiones que desde 2009 han podido derrotar a los Kamaz, que serán un cuarteto en el Dakar 2018. El equipo ruso no quiere dejar de ganar, pero los dirigidos por Vladimir “El Zar” Chagin, ganador en siete ocasiones de la prueba, tuvieron que adaptarse a la nueva reglamentación que les obligará a utilizar motores de 13 litros. La lista de rivales se completa con los MAZ de Bielorrusia, que presentarán un camión con trompa, próximamente un cambio que será reglamentario en el Dakar. También deberán ser tenidos en cuenta los Tatra checos, que en la edición pasada quedaron por detrás de Kamaz, Iveco y MAZ quedando séptimos. También los Hino, que forman parte del grupo Toyota, y los Renault quieren dar pelea en una categoría dominada por los rusos.
Motos: derrocar a los reyes austríacos
En las últimas 16 ediciones, sólo una marca estuvo en lo más alto: KTM. El fabricante austríaco tendrá en sus filas oficiales al campeón británico Sam Sunderland; al subcampeón Matthias Walkner, de Austria; al australiano campeón en 2016, Toby Price, y al francés Antoine Meo. Ellos estarán acompañados por los pilotos de KTM Rally Factory Racing, Laia Sanz y el salteño debutante Luciano Benavides. Precisamente, en el equipo oficial Honda, Kevin, hermano de Benavides, está al nivel de “esperanza” en la marca japonesa que quedó impactada con el cuarto puesto que el salteño logró en su primer Dakar, allá por 2016. Los otros pilotos que pueden destronar a los reyes austríacos son: el español, Joan Barreda Bort; el portugués, Paulo Goçalves; el estadounidense, Ricky Brabec y el francés, Michael Metge. La Honda CRF450 Rally tuvo cambios en el diseño de las suspensiones, efectivos según las seis victorias conseguidas durante este año y el segundo puesto de Benavides en la Copa del Mundo.