Saben que la Nochebuena les ofrece oportunidades únicas para delinquir, y este año no fue la excepción. Los expertos en “escruches” hicieron de las suyas durante los festejos navideños, en particular en la zona norte. Mientras los propietarios alzaban las copas en casa de algún familiar, ellos aprovecharon para desvalijar sus domicilios. Algunos de los casos denunciados ocurrieron en Yerba Buena y en Lomas de Tafí, informaron las fuentes policiales consultadas.
Uno de los atracos ocurrió entre las 22 del domingo y las 2 del lunes en una casa de calle José Martí al 1.100 de Yerba Buena. Los ladrones actuaron rápidamente y se alzaron con objetos que pudieran trasladar fácilmente, dejando otros de mayor valor, pero difíciles de transportar.
Los dueños de la propiedad habían ido a cenar a casa de un familiar y cuando llegaron se dieron con que desconocidos habían ingresado después de romper una de las puertas.
“Cuando fuimos a la comisaría, nos dijeron que era la novena denuncia que recibían por robos a domicilios. Nosotros salimos a casa de unas tías y dejamos la nuestra vacía. Cuando volvimos, vimos que la puerta de entrada estaba forzada con una barreta. Hablamos con algunos vecinos, pero nadie vio nada. Había dos fiestas en la cuadra y evidentemente había mucho ruido, tampoco hay cámaras de seguridad”, contó Diego Bilbao, a quien le robaron tres computadoras nuevas y documentación personal de valor.
Consultados por LA GACETA, desde esa sede policial señalaron que habían sido denunciadas oficialmente tres casos de “escruches” a domicilios de la zona. En otras de las viviendas, los delincuentes barrotearon una ventana interna para ingresar. Se llevaron artículos de electrónica y revolvieron cada una de las habitaciones para buscar dinero ahorrado por sus propietarios. En este caso, el atraco se habría cometido antes de la medianoche, ya que tras el brindis había movimiento en la zona noroeste de Yerba Buena.
Una casa del sector 14 de Lomas de Tafí, también fue desvalijada durante la Nochebuena. Lorena Bazán, cabo de la Policía, salió de su casa a las 22 y al regresar tres horas después, advirtió que la puerta de entrada había sido forzada.
Al ingresar, observó que todas sus pertenencias habían sido revueltas y que le habían robado dos televisores, un equipo de audio, un aire acondicionado, un microondas y 1.500 dólares.
“La principal recomendación es tratar de no dejar la casa para las fiestas, porque los ladrones hacen tareas de inteligencia permanentemente. Las redes sociales, por ejemplo, se convirtieron en una herramienta fundamental para ellos. Por eso, uno de los consejos es no publicar fotos en las que se pueda advertir que no están en ese momento en el domicilio, o que está de viaje”, señaló una fuente policial.
Este tipo de escruches es muy común no sólo durante las fiestas de Fin de Año, sino también a lo largo del verano. Sucede que los delincuentes aprovechan la ausencia de los dueños de las casas para cometer el ilícito, luego de un período de “análisis e inteligencia” acerca del movimiento de las familias, en particular, y del barrio en general. Por esa razón, es sugerible aplicar la misma estrategia cuando hay situaciones no habituales en la cuadra, como por ejemplo, el merodeo de personas no familiarizadas con el lugar o de vehículos no identificados que pueden llegar a aparecer en cualquier momento de la jornada en dos o más oportunidades. Los grupos de WhatsApp también son aconsejables, ya que a través de este sistema de comunicación, los vecinos pueden mantenerse al tanto cuando noten algún tipo de hecho anormal. En última instancia, sugieren los expertos en seguridad, hay que comunicarse con el 911.
Horarios peligrosos
El anochecer y las madrugadas son los momentos más aprovechados por los ladrones. Si se puede, se recomienda que siempre quede alguien en la casa. También la siesta es un horario para estar alertas. En la mayoría de los casos, los ladrones cuentan con datos precisos.
Ojo con Facebook
Los expertos en robos contra la propiedad privada hacen un intenso trabajo de inteligencia en torno a sus potenciales víctimas, sobre todo mediante redes sociales como Facebook, que tiene información personal valiosa. No publicar fotos de viajes.
Buena iluminación
Lo más importante es dejar a la casa bien iluminada si es que no habrá moradores en su interior, aunque sea por un par de horas. Así, los vecinos pueden observar cuando un sospechoso merodea la vivienda. Siempre se debe avisar a alguien de confianza.
Grupos de whatsapp
Los grupos de WhatsApp son una buena opción para mantenerse comunicados ante cualquier movimiento sospechoso. Es una herramienta de mucho valor para los vecinos.Sirve para prevenir o alertar sobre movimientos sospechosos.
Puertas y ventanas
Los especialistas recomiendan que preferentemente se opte por aberturas de hierro o que estén reforzadas con aleaciones. Las rejas en puertas y ventanas son la manera más efectiva de preservar la seguridad de una vivienda. Las verjas son el mejor modo de preservar una vivienda.
“Inteligencia vecinal”
Generalmente, los ladrones suelen observar las viviendas, mientras pasan por la zona. Del mismo modo, los vecinos pueden hacer “tareas de inteligencia básica” alertando sobre la presencia de personas y de vehículos no habituales. Y si pasan por el barrio dos o más veces.