“El (aumento) del boleto es facultad del Concejo Deliberante. No me corresponde a mí valorar la cuestión hasta que no tenga un expediente, un motivo”, se excusó el intendente de la capital, Germán Alfaro, en relación al pedido de los empresarios del transporte público que solicitaron un incremento en el precio de la tarifa.
La Asociación de Empresarios del Transporte Automotor de Tucumán (Aetat) había pedido a fines de noviembre un aumento del pasaje urbano de ómnibus. Según ellos, debería costar alrededor de $15,98 (equivale a un 70% más respecto del precio actual). El tema fue analizado en una reunión informal de los miembros peronistas de la comisión de Transporte del Concejo, pero no hubo avances.
Dante Loza, presidente de la comisión, había asegurado que no lo iban a tratar hasta que se retome el período ordinario de sesiones. Ocurre que el Concejo Deliberante se encuentra en receso, y sólo puede sesionar en caso de una convocatoria a reunión extraordinaria firmada por el intendente, siempre que se justifique un caso de interés público.
Esto ya sucedió con el caso de la Casa Sucar, cuando el 15 de febrero de este año, Alfaro llamó a una sesión especial para tratar la expropiación de la casona para la creación de un “Paseo Urbano”.
Sin embargo, esta vez el jefe municipal señaló que sólo analizará la cuestión si llega un pedido desde la presidencia del Concejo Deliberante. Además, advirtió que será exigente con las condiciones del servicio que brinden los empresarios.
“No voy a renovar las concesiones a los empresarios que no cumplen con el servicio”, aseguró Alfaro. “Con la misma vara con la que medí a la Línea 11 voy a hacerlo con las demás porque son concesionarias del municipio”, argumentó Alfaro.
En diciembre de 2016, la Municipalidad decretó la caducidad de la concesión a la firma Inverbus SA, que explotaba el servicio de la línea 11, y se la adjudicó de modo precario a Leagas SA (la firma, Jorge Alberto Mihelj y Jorge Berreta).
Los jueces de la Sala I en lo Contencioso Administrativo, Salvador Ruiz y Horacio Castellanos, emitieron una cautelar que ordenó al municipio a devolver la concesión a la firma de Alonso. Este año también se llamó a licitación de las lineas 10 y 12. “La 12 ya hizo la presentación de su flota, mientras que a la 10 la estamos intimando para que lo haga”, alertó Alfaro.
Yerba Buena
El intendente de Cambiemos opinó sobre el conflicto dentro del Concejo Deliberante de Yerba Buena, otro municipio conducido por el macrismo (ver página 6). “Por detrás de este tipo de cosas hay personajes, no se dan porque sí. Cuando las crisis se instalan hay que resolverlas porque comienza lo anárquico”, dijo.
“Me gustaría un Tucumán más seguro y con más trabajo”, lanzó ayer, a modo de deseo por la Navidad. Según Alfaro, su reclamo coincide con lo que exigen los ciudadano. “No puede ser que haya vecinos que salgan de sus casas y no vuelvan”, agregó.
Esto sucede -según el intendente- porque hay un contrato social que se está rompiendo. “De eso también son responsables los funcionarios. La forma de conducir es con el ejemplo, si no parte de las instituciones qué les queda a los de abajo”, completó.