BUENOS AIRES.- Desde enero de 2018, los trabajadores solteros sin hijos pagarán impuesto a las Ganancias si ganan más de $ 29.855 de sueldo neto, luego de las deducciones de jubilación y obra social. Y los trabajadores casados con 2 hijos si perciben más de $ 39.495 mensuales netos.

Así, la escala se estiró en un 28,77% y significa un alivio para los trabajadores ya que actualmente los valores están fijados en $ 23.185 y $ 30.671.

La actualización se tomó de acuerdo al índice RIPTE, a octubre de 2017, según explicó la AFIP, de acuerdo a la variación de salarios formales que calculó el Ministerio de Trabajo.

“Con estos nuevos valores los empleados pagarán menos impuesto a las ganancias sobre los salarios que cobren desde el primer día de enero”, explicaron desde la Administración Federal de Ingresos Públicos.

Qué se puede deducir del Impuesto a las Ganancias y hasta cuándo hay tiempo de hacerlo

Sin embargo, este alivio se verá modificado tras las primeras paritarias del año que viene cuando las retenciones vayan en aumento de acuerdo al aumento salarial que se perciba. Por tratarse de un impuesto de cálculo anual, el resultado final dependerá de los ingresos de trabajador y de las deducciones permitidas que incorpore a lo largo de 2018.

Además fueron actualizadas otras deducciones permitidas con un tope similar al mínimo no imponible anual, por ejemplo la del personal doméstico, y hasta un porcentaje y con tope como los intereses hipotecarios, alquiler de inmueble destinado a casa habitación, cuotas de medicina privada y gastos médicos.

Monotributo, también



Para los monotributistas, el aumento también fue de 28% respecto de los parámetros actuales. Además, se mantuvieron sin cambios los aportes correspondientes al sistema previsional y a la obra social para el contribuyente y sus dependientes.

Nueve respuestas para entender qué va a pasar con Ganancias y el aguinaldo
Nueve respuestas para entender qué va a pasar con Ganancias y el aguinaldo

Así, para los monotributistas, el componente impositivo de la categoría A que es la más baja pasará de $ 68,00 a $ 87,04, y la cuota total irá de $ 787 a $ 1.007,41. Por otra parte, para la categoría K, la más alta para venta de cosas muebles, el componente impositivo pasará de $ 4725 a $ 6048,30, y la cuota total irá de $ 5922,12 a $ 7580,69.