BUENOS AIRES.- El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, aseguró hoy "hay ganancia real" para los jubilados en la propuesta de actualización que ya tiene media sanción del Senado y se debate esta tarde en Diputados.
"No hay ninguna pérdida real para los jubilados: hay ganancia real y un esquema más estable para atender haberes previsionales", indicó el ministro en declaraciones a radio Metro.
Manzur y otros gobernadores dan su apoyo a la reforma previsional en el Congreso
Dujovne subrayó que el Gobierno "enmarca la reforma en el marco de muchos cambios que apuntan a dotar a la economía de estabilidad y capacidad de volver a crecer por muchos años de manera persistente".
"Era imprescindible desligar el pago de haberes previsionales de la recaudación impositiva, que es uno de los componentes de la fórmula", consideró, destaca Télam.
Remarcó que "tendremos la fórmula que, en el mediano y largo plazo, nunca más las jubilaciones pierdan ante un año de aceleración inflacionaria".
A su vez, Dujovne resaltó que, en la actualidad, la Anses "está en déficit" aunque "haya una obligación del Estado de atender las jubilaciones".
El proyecto
El proyecto propone cambios en la fórmula que se aplica hasta ahora para aumentar las jubilaciones. En lugar de incrementar los montos de forma semestral, lo hará por trimestre y en base a la inflación mensual y al salario promedio de los trabajadores registrados.
Con la nueva fórmula, el aumento de marzo será menor que el establecido con el sistema vigente: de un 5,7%, al tomar como referencia el período de julio-septiembre de 2016, en lugar del 12% que resultaba del cálculo derivado de semestre julio-diciembre.
Para compensar la situación, Macri se comprometió a un pago único de un bono a quienes reciben las prestaciones más bajas de hasta $ 10.000 y que significará un desembolso de $ 4.000 millones.
La cifra representa sólo el 4% de lo que el Gobierno intentará ahorrar con la aprobación de la ley.
Según la oposición, con la nueva fórmula, en 2018 un jubilado que cobra $ 10.000 perderá $ 6.200, frente al promedio de sólo $ 750 del bono de compensación de Macri. En el caso de la AUH, la pérdida será en un año de $ 870 (ofrecen compensar con $ 400 por hijo).