Diciembre, mes complicado. Semanas de angustias por comprar de todo para quedar bien con todos. Días en los que aparecen oportunidades únicas e irrepetibles, y también cuando crece el número de denuncias por diferentes tipos de estafas.
En los últimos días se produjeron dos casos de “clonadores de tarjetas”, en los que fueron engañados los titulares de cuentas bancarias. Se trató de diferentes mecanismos, pero siempre con el mismo medio: la tarjeta de débito. Otra vez estuvieron involucrados miembros de una organización internacional, dedicada a clonar tarjetas para extraer dinero de las cajas de ahorro. Y volvieron a ser detenidos por la Policía. Este tipo de ataque ya había sido descubierto en marzo, julio y diciembre.
“No son casuales, ya que estos son los meses en los que trabajadores, por los medio aguinaldos o ayudas especiales, cobran más”, explicó el fiscal Washington Navarro Dávila.
También fueron atrapados supuestos usureros que tenían el plástico de sus clientes. Así, se comprobó que hay personas que prestan dinero, pero les retienen las tarjetas a los deudores para cobrarse la deuda.
Los tucumanos también son estafados a través de contactos telefónicos o con tarjetas de crédito, y en algunas ocasiones, con mucha facilidad.
“Lo más importante es que denuncien todos los casos, ya sea en la Policía o en la Justicia, ya que es la única manera de poderlos atrapar y de advertirle al resto de la ciudadanía sobre lo que está ocurriendo”, concluyó el funcionario judicial.
1- La tarjeta de débito es una joya
Nunca debe entregarse la tarjeta a un tercero para que realice las operaciones al nombre de uno. Mucho menos, darle la clave y el número de documento. No sólo corre el riesgo de que se extraiga sin problemas el dinero, sino que es una de las razones por las que los bancos no devuelven el dinero extraído.
2- Prohibido escribir datos
Los especialistas aseguran que está totalmente prohibido escribir la clave en el código de seguridad, en el reverso del plástico, porque cualquier desconocido puede utilizarla.
3- El secreto del guardado
Se recomienda no cargar el plástico de manera permanente. Si lo hace, no debería ponerlo en la billetera, sino en un portadocumento, separado del resto de las pertenencias.
4- El horario y el lugar
Es más seguro siempre realizar las operaciones en cajeros de lugares donde hay mayor movimiento de personas y que cuenten con algún tipo de vigilancia. No se recomienda hacerlo durante la madrugada.
5- Para pedir ayuda
Los especialistas recomiendan no pedir ayuda a desconocidos cuando se opere en un cajero automático. Si necesita hacer una consulta, pídaselo a las azafatas que contratan los bancos para realizar esa tarea.
6- Tenga cuidado con…
Si intenta ingresar la tarjeta y observa que hay algún elemento o dispositivo que se lo impida, no insista. Retírela de inmediato y denuncie esa situación al guardia de seguridad o al primer policía que encuentre en su camino.
7- Tape el teclado
Cubra con una mano el teclado del cajero cuando ingrese la clave. Así evitará que lo filmen realizando esa operación con un dispositivo extraño, instalado en el cajero automático.
8- Controle su cuenta
No entregue a un tercero el plástico para que realice algún tipo de transacción.
9- No deje de denunciar
Si llegara a ser víctima de clonación de tarjetas, no deje de hacer la denuncia en la Policía. Después concurra al banco y registre el hecho.
10- No entregue la tarjeta
Si no le queda otra opción que recurrir a un prestamista, jamás le entregue la tarjeta para que él se cobre la deuda, ya que siempre le cobrará más lo que le corresponda.
11- No firme documentos en blanco
No acepte firmar documentos en blanco propuestos por el prestamista. Acuerde claramente las condiciones de devolución de dinero.
12- Ojo con los llamados
Descrea de las llamadas telefónicas que ofrecen los premios más soñados. Jamás dé a conocer su número de tarjeta de crédito o cuenta bancaria con clave.
13- Verifique los datos
Guarde los comprobantes de cada una de las extracciones que realice en cualquier entidad financiera. Controle periódicamente el dinero que tiene guardado en su caja de ahorros.
14- Compras con tarjetas
Nunca entregue a un tercero la tarjeta para que realice algún tipo de transacción.
15- Por internet
Si quiere realizar alguna compra por internet, elija páginas oficiales, seguras y, si no conoce la que va a usar, pida referencias sobre las normas de seguridad que tiene.
16- Elección
A la hora de realizar una compra, contacte al vendedor que mayor prestigio tiene. Las páginas dedicadas a este tipo de negocio califican a los comerciantes.
17- Cuidado con el wi fi
Jamás realice una operación conectado a una red pública porque le pueden sustraer los datos del plástico, entre otros.
18- Averiguaciones
Siempre es conveniente pedir referencias del vendedor y cuáles son las condiciones de pago y envío de la mercadería.
19- Denuncia I
Cuando tenga algún problema, diríjase inmediatamente a la empresa o banco emisor del plástico para informar lo sucedido. Si no lo escuchan, diríjase a la Dirección de Comercio Interior para recibir asesoramiento.
20- Denuncia II
No deje de hacer la denuncia en la Policía o en la Justicia para que se investigue el caso. Su información evitará nuevas estafas.