El gobernador Juan Manzur y su comitiva fueron recibidos esta mañana por el arquitecto César Pelli en su estudio de New Haven, donde se realizó la presentación del proyecto del futuro Centro Cívico del Gobierno de Tucumán.
El terreno de 17 hectáreas donde se emplazará el Centro Cívico, está ubicado en el departamento de Pocitos de Tafí Viejo, a unos 15 kilómetros del centro de San Miguel de Tucumán. Actualmente, allí hay sembradíos de citrus. La zona está cercada por dos arroyos: el Nueva Esperanza y el Canal Central.
El edificio tiene como objetivo principal concentrar toda la administración pública en un solo lugar, a donde el ciudadano vaya y haga todos sus trámites. La intención del Gobierno con este nuevo inmueble es la de descongestionar el sector céntrico de la capital.
Los detalles del Centro Cívico que César Pelli construirá en Tucumán
El Centro Cívico nucleará diversas áreas gubernamentales a excepción de la Dirección Provincia de Vialidad; Ente Tucumán Turismo; Ente Cultural; Ministerio de Educación; y el Siprosa, organizaciones que tienen sedes propias.
Pelli, ansioso por empezar a levantar el centro cívico oficial
Luego de la presentación, Manzur se mostró satisfecho con el proyecto: "gracias por recibirnos, arquitecto César Pelli. Es un orgullo que uno de los más importantes representantes de la arquitectura contemporánea de los siglos XX y XXI, sea tucumano y nos deje como legado en la provincia una obra suya".
Detalles
El proyecto incluye también un importante capítulo de dedicado al paisajismo, que buscará recuperar la flora nativa de las Yungas tucumanas, sus árboles (tarcos, palos borrachos, aguaribay, tipas, entre otros). Según sus desarrolladores, el terreno tiene una topografía que permitirá generar terrazas y jardines en distintos niveles, que permitirán recuperar el agua de lluvia y la del edificio.
La búsqueda de los expertos es la de generar un paisaje tucumano en términos de identidad. En este proyecto, los miembros del equipo de Pelli recibieron la ayuda profesional de los expertos del instituto Miguel Lillo y del vivero La Florida.
Asimismo, se explicó que se contemplará la construcción de tres anfiteatros, uno con capacidad para 300 personas y los otros dos para 120. La obra tendrá en total más de sesenta mil metros cuadrados construidos, y se desarrollará en tres etapas.