Alibaba, la mayor tienda online de China, rompió ayer su récord de ventas del año pasado en el tradicional día de descuentos “Singles’ Day” al recaudar 168.300 millones de yuanes (25.400 millones de euros), casi 48.000 millones de yuanes más que el año pasado.

El “Singles’ Day” surgió en los años 90 en China como una iniciativa de un grupo de estudiantes para celebrar una especie de “anti-San Valentín” en una sociedad en la que casarse joven era un mandato, pero el 11/11 se ha convertido ahora en la jornada con mayores ventas en el país.

Alibaba ya había roto su récord al mediodía, cuando alcanzó la cifra de ventas de 120.700 millones de yuanes (15.700 millones de euros o 18.200 millones de dólares).

Las ventas de la mayor tienda de ventas online china sumaron 1.000 millones de dólares ya en los dos primeros minutos de la jornada, apenas pasada la medianoche. El año pasado, los clientes tardaron casi cinco minutos en alcanzar la misma cifra.

A través de sus plataformas Taobai y Tmall, Alibaba afirma tener 500 millones de clientes activos.

Los compradores y minoristas chinos se preparan desde las 00 de ayer para comprar las prendas de ropa, los productos electrónicos y los alimentos que tengan guardados en sus cestas virtuales en cuanto entran en vigor las promociones del “Singles’ Day”. Muchos minoristas tratan de crear una sensación de urgencia. La empresa de ropa masculina HLA, por ejemplo, ofrecía 1.000 auriculares gratuitos para el iPhone X para aquellos compradores que consiguieran sus compras en primer lugar.

“Durante este tiempo no dormimos”, dijo Belinda Chen, gestora general del departamento de relojes de JD.com, el segundo minorista online más grande de China. “Trabajamos las 24 horas del día y comemos muchos fideos precocinados”.

Las ventas de JD.com también registraron récords y alcanzaron hasta las 14:40 de ayer los 16.800 millones de dólares. En los primeros 30 minutos del “Singles’ Day” vendieron equipos de aire condicionados por 65 millones de euros, la misma cifra que en toda la jornada de 2016. A modo de comparación, los consumidores estadounidenses gastaron 3.300 millones de dólares el año pasado en el “Black Friday” y otros 3.000 millones de dólares en el “Cyber Monday”, de acuerdo con las cifras de la compañía Adobe.

De fiesta

No hay nadie que haya preparado una mayor fiesta por el “Singles’ Day” que Alibaba. La empresa organizó una gala televisada similar a la que se emite durante el Año Nuevo chino con personajes famosos como el cantante Pharrell Williams, la estrella de Hollywood Nicole Kidman y la actriz china Fan Bingbing.

El fundador de la empresa, Jack Ma, fue el que tuvo la idea en 2009 de convertir el “Singles’ Day” en un día nacional de compra compulsiva.

Una de las ofertas que más llamó la atención en las redes sociales fue la de un fabricante de aguardiente que ofrecía por 11.111 yuanes (unos 1.500 euros) a sus clientes alcohol para el resto de su vida. Los primeros 33 compradores se garantizaban así 12 botellas del licor “Baijiu” al mes hasta el final de su vida. Si mueren en los próximos cinco años, el derecho lo hereda alguno de sus familiares.

Un costo oculto del mayor evento de compras del mundo es la contaminación. Las ventas del “Singles’ Day” del año pasado generaron 258.000 toneladas de dióxido de carbono, según Greenpeace East Asia. (DPA)