Ganancias
La Nación propone la eliminación del artículo 104 del impuesto a las Ganancias, ingresando en su totalidad a la masa coparticipable. Esto incluye la eliminación de la preafectación del 20% a la Anses ($ 128.450 millones para 2018); del Fondo del Conurbano Bonaerense y su excedente ($ 64.226 millones); 2% de refuerzo a ATN ($ 12.845 millones); 4% a provincias distribuido por NBI ($ 25.690 millones) y 64% a distribuirse entre Nación y Provincias ($ 411.047 millones). También afecta la recaudación total del impuesto al Cheque a la Anses.
En Tucumán
De acuerdo con el esquema propuesto por el presidente de la Nación Mauricio Macri, el impacto fiscal para el año que viene en lo que se refiere a Tucumán será compensado. Según la consultora Economía & Regiones, se prevé una asignación de Ganancias por $ 5.878 millones. A eso hay que restar lo que dejaría de ingresar por el impuesto al Cheque (unos $ 1.517 millones), por el Fondo del Conurbano Bonaerense (estimado en $ 3.820 millones) y por el Fondo NBI (otros $ 2.057 millones). Según esos cálculos, la pérdida de la provincia en el nuevo esquema fiscal rondaría los $ 1.516 millones. Esa suma sería compensada con la partida especial que se crearía para que no haya efecto negativo en las cuentas públicas.
Beneficiados
Según Economía & Regiones, la Anses es la principal beneficiada ganando $ 73.286 millones: si bien pierde $ 128.452 millones por Ganancias, gana $ 201.738 millones por Cheque. Además, gana la provincia de Buenos Aires ($ 36.785 millones): gana $ 27.130 millones por Ganancias y pierde $7.000 millones por el impuesto al Cheque, en tanto es compensada con una suma adicional estimada en $ 17.305 millones, según la propuesta oficial.
Ingresos Brutos
El Gobierno Nacional propone a las provincias que apliquen alícuotas máximas por actividad para el impuesto provincial sobre los Ingresos Brutos. Asimismo, exigiría la eliminación
de las “aduanas internas”, algo que está en proceso de instrumentación. Según Economía & Regiones, muchas provincias, están por debajo de esas alícuotas, por lo que podría solicitar
compensación por el diferencial. No sería el caso de Tucumán.
Perdedoras
El resto de provincias si bien obtienen $ 107.485 millones por Ganancias, pierden $ 116.968 millones por Fondo del Conurbano y NBI ($ 89.185 millones) y por Cheque ($ 27.783 millones).
Las provincias “perdedoras” serán compensadas con una suma fija equivalente a la pérdida, actualizada por Inflación. El costo es asumido por el Tesoro Nacional, que pierde $ 110.209 millones: si bien gana $ 83.672 millones por Ganancias, pierde $ 166.955 millones por Cheque, y pone $26.926 millones de Compensación a provincias.
OTROS PUNTOS
El nuevo acuerdo fiscal contempla la adhesión al Régimen de Responsabilidad Fiscal y la prórroga de las actuales asignaciones específicas de recursos nacionales. Asimismo instrumenta la vigencia del Pacto Fiscal II (1993) por el cual se redujo alícuotas de Ingresos Brutos y se eliminó Sellos, cuyo vencimiento opera el próximo 31 de diciembre. Además de avanzar en la reducción de Ingresos Brutos, la Nación propone hacer lo mismo con Sellos. En ese esquema incluye a las tasas municipales. La Casa Rosada le pide a los gobernadores que apoyen la modificación de la fórmula de las jubilaciones y actualizar los Catastros en provincias.
Funcionarios del Gobierno nacional y del Ejecutivo bonaerense destacaron la predisposición de los gobernadores a generar consensos sobre la propuesta del presidente Mauricio Macri para resolver el reclamo del Fondo del Conurbano, planteado por la provincia de Buenos Aires ante la Corte Suprema, y se mostraron optimistas de alcanzar un acuerdo, tras la reunión de ayer entre el jefe del Estado y los mandatarios provinciales en la Casa Rosada.
De todos modos, en La Plata, fuentes del gobierno bonaerense indicaron a la agencia Télam que la gobernadora María Eugenia Vidal no desestimará el reclamo ante la Corte Suprema de Justicia “hasta que no quede establecido un acuerdo” y el mismo tenga “tratamiento legislativo”. Según publicó ayer el diario La Nación, en su sitio web, la Casa Rosada le garantizaría a Vidal un aumento de recursos de $ 40.000 millones para el año que viene y en 2019 sería de $ 65.000 millones, que equipararía lo que perdía por el tope que tenía en el Fondo del Conurbano Bonaerense. “Esto está atado al acuerdo fiscal que el Gobierno quiere firmar el jueves próximo con todos los gobernadores”, aseguraron fuentes oficiales. El presidente Macri quiere que el nuevo acuerdo fiscal rija desde el 1° de enero de 2018.
“Los gobernadores tenían mucha incertidumbre con lo que podía ocurrir con un fallo adverso de la Corte Suprema y eso facilitó el diálogo”, señaló el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, a la radio FM Blue.
“La provincia que menos recibe del Fondo del Conurbano es Buenos Aires. Hemos encontrado la forma de que Buenos Aires pueda recibir lo que le corresponde sin que tenga implicancias fiscales en el resto de las administraciones”, subrayó Frigerio.
Según el funcionario, “la actualización del Fondo del Conurbano sería de 65.000 millones de pesos”, pero ese monto no puede destinarse a Buenos Aires inmediatamente.
“No tenemos de dónde sacarlo”, señaló el ministro, quien remarcó que la propuesta formulada por la Nación en el encuentro de ayer en la Casa Rosada prevé que “hasta 2019, gradualmente, se llegue hasta esa suma que representa el 10% del impuesto a las Ganancias”, en pos de restituir los fondos a la provincia de Buenos Aires.
El Fondo del Conurbano, creado en 1992 y fondeado con el 10 por ciento de la recaudación del impuesto a las ganancias, tiene establecido desde 1996 un tope de 650 millones de pesos para la provincia de Buenos Aires, y el excedente se reparte entre las restantes provincias. El gobierno bonaerense pretende eliminar ese límite, y en una demanda ante la Corte Suprema contra el Estado Nacional, en la que todas las demás provincias argentinas son “terceros citados”, el ejecutivo que encabeza Vidal exige la declaración de inconstitucionalidad del tope de 650 millones de pesos, lo cual le devolvería a la provincia el 10% del impuesto a las ganancias para sus arcas.
Al respecto, el ministro de Economía bonaerense, Hernán Lacunza, consideró que si bien “20.000 millones de pesos es mucho dinero”, monto que se le otorgaría a la provincia de Buenos Aires con el nuevo acuerdo, “debiera recibir 65.000 millones”.
En declaraciones a Radio con Vos, el funcionario ratificó que “continúan las conversaciones” para completar ese monto, en el marco del debate de la propuesta formulada por el Ejecutivo nacional para encontrar una solución política a la demanda del gobierno de Vidal. En ese sentido, desde el gobierno bonaerense dijeron a Télam que es “el inicio de una negociación auspiciosa”, pero aclararon que “hasta que no haya una ley y esté todo firmado” la gobernadora “no desistirá de la demanda judicial” que llegó a la Corte Suprema.
Por su parte, el vicegobernador bonaerense, Daniel Salvador, manifestó su “optimismo” respecto de la posibilidad de que se llegue a un acuerdo que permita resolver la disputa por el Fondo del Conurbano.
“Estamos con la expectativa y el optimismo de que después de estar viviendo esta injusticia de tantos años se pueda resolver esta situación”, observó Salvador. Al mismo tiempo, el funcionario destacó que, actualmente, existe “una situación saludable” signada por la presencia de “un gobierno con visión federal, que no busca imponer, sino resolver por consenso”. Y negó que Vidal se hubiera reunido esta semana con el titular de la Corte, Ricardo Lorenzetti, para ejercer alguna influencia en el marco del reclamo en relación al Fondo del Conurbano.
La reunión con Lorenzetti se produjo el miércoles pasado y desde el Centro de Información Judicial (CIJ) se informó que el tema del encuentro rondó en torno a “la lucha contra el narcotráfico”, pese a que algunas versiones periodísticas indicaron que uno de los temas abordados fue la demanda de la provincia en relación al Fondo del Conurbano.
Consultado por LA GACETA, el gobernador de Tucumán Juan Manzur afirmó que hay voluntad entre los mandatarios del interior por llegar a un acuerdo fiscal que garantice el sostenimiento de los ingresos prometidos por coparticipación. “Nadie quiere resignar dinero, mucho menos avanzar con la reducción de la carga del impuesto a los Ingresos Brutos sin tener certezas de la compensación financiera que se haría para avanzar en esa reforma”, señaló. Manzur insistió en que el equipo técnico de la Provincia está analizando el impacto de las reformas propuestas.