BUENOS AIRES.- Sergio Maldonado reconoció esta tarde que el cuerpo hallado en el Río Chubut es el de su hermano Santiago, el artesano que era buscado desde el 1 de agosto.
"Reconocimos los tatuajes, estamos convencidos de que es Santiago", dijo Sergio Maldonado en la puerta de la morgue judicial del Cuerpo Médico Forense, ubicada en Viamonete y Junín, donde una veintena de peritos participan de la autopsia al cadáver que fue encontrado por Prefectura el martes.
"Pudimos mirar el cuerpo, reconocimos los tatuajes de Santiago, así que estamos convencidos de que es Santiago", declaró Sergio Maldonado, en la puerta de la sede judicial.
El hermano de Santiago indicó que luego del reconocimiento se dio inicio a la autopsia, que "en unos días" arrojará los "resultados finales", con muestra de ADN incluida.
"Esto no quita que la responsable es la Gendarmería", afirmó Sergio, quien remarcó la necesidad de la familia de "saber la verdad y tener justicia", al tiempo que pidió respeto.
El hallazgo
El cadáver había sido hallado el mediodía del martes en el río Chubut, con la ayuda de perros especialmente entrenados para la búsqueda en el agua de restos humanos.
El rastrillaje había sido ordenado por el juez Gustavo Lleral, quien se hizo cargo de la investigación hace tres semanas, tras el apartamiento de la causa de su colega Guido Otranto.
La extracción del cadáver se demoró por la necesidad de que estuvieran presentes los peritos de las partes involucradas en la causa. En la noche del martes fue trasladado a la morgue de Esquel, donde se realizaron los primeros trabajos para identificar el cuerpo. Por orden del juez Lleral, participaron del reconocimiento miembros del Equipo Argentino de Antropología Forense.
El rastrillaje se hizo, según fuentes de la investigación, en un tramo del río Chubut ubicado dentro del Pu Lof de la comunidad mapuche en Resistencia de Cushamen que -de acuerdo a los trascendidos- nunca había sido rastrillado como ahora.
La familia de Maldonado, en cambio, destacó que "el hallazgo se produjo en un zona del río que ya había sido rastrillada en tres oportunidades".
Según fuentes de la causa, el tercer rastrillaje se hizo con la asistencia de perros entrenados en la búsqueda de cuerpos en el agua, pertenecientes al cuerpo de bomberos, algo que no había ocurrido en las dos ocasiones anteriores, cuando los perros recorrieron la tierra del Pu Lof Cushamen.
El cuerpo se encontraba atrapado entre ramas de sauces sobre la costa del río, "unos 300 metros río arriba del epicentro del conflicto", según detalló un comunicado difundido por la Fiscalía de Esquel.
La referencia es la comunidad mapuche, donde había sido visto por última vez con vida el artesano, según manifestaron diferentes testigos que prestaron testimonio en la investigación.
"Es un cuerpo masculino, por la ropa podría ser la que fue descripta, celeste o azulado, de la que hablaron algunos testigos. Es un impacto muy fuerte, y muy triste, si es Santiago Maldonado", había dicho la fiscal federal de Esquel, Silvina Avila.
La Fiscalía Federal de Esquel había solicitado que se realizara la autopsia con la participación de todas las partes que integran la causa, que son las cinco querellas y el único imputado de la Gendarmería -Emmanuel Echazú- que también se presentó en el expediente como querellante.
La desaparición
Santiago Maldonado desapareció el 1 de agosto, de acuerdo a lo que relataron varios testigos, luego de un desalojo llevado adelante por la Gendarmería Nacional, ante un corte de ruta realizado por la comunidad mapuche de Cushamen.
El primer juez de la causa, Guido Otranto, había señalado que su hipótesis "más razonable" era que Maldonado se hubiera ahogado en el río Chubut. Otra hipótesis era que había caído al río desvanecido por los golpes, durante el enfrentamiento con los gendarmes.