BUENOS AIRES.- Roberto Baratta, el ex subsecretario de Coordinación y Control de Gestión del Ministerio y hombre de confianza de Julio De Vido, fue detenido esta tarde luego de que el juez federal Claudio Bonadio lo solicitase en el marco de una causa por operaciones de gas licuado.
La detención de Baratta se produjo hoy en José Hernández 2.043, en el barrio porteño de Belgrano, frente a su domicilio.
En tanto, el magistrado reclamó además el desafuero de De Vido a la Cámara de Diputados, en el marco de la misma causa, tal como había hecho el juez Luis Rodríguez en el marco del expediente que investiga una defraudación millonaria en el yacimiento de Río Turbio.
Bonadío ordenó otro pedido de desafuero y detención inmediata para Julio De Vido
Baratta, mano derecha de De Vido en el ministerio de Planificación, tuvo un rol preponderante en la compra de los barcos con GNL.
Baratta estaba a cargo de la Subsecretaría de Control y Gestión del ministerio de Planificación, que era una de las partes que conformaban el Programa de Energía Total (PET) lanzado por el kirchnerismo en 2007 para paliar la crisis energética. El programa se pensó originalmente para 90 días pero se extendió.
En la causa judicial por la que Bonadio dictó la prisión preventiva de De Vido y Baratta se investiga el período comprendido entre 2008 y 2015, durante las dos gestiones de Cristina Kirchner.