En el inicio del fin de semana largo –con récord de cantidad de pasajeros–, un conflicto gremial por las paritarias provocó la cancelación de la mayoría de las partidas previstas por Aerolíneas Argentinas y Austral para las primeras horas del día desde el Aeroparque Jorge Newbery y el Aeropuerto de Ezeiza.
Luego de varias horas de conflicto, los vuelos de las empresas comenzaban a normalizarse en aeroparque y en Ezeiza, luego de asambleas de cinco gremios aeronáuticos en reclamo de una recomposición salarial.
Fuentes empresariales dijeron a la agencioa DyN que el primer vuelo desde la terminal ubicada en la Ciudad de Buenos Aires partió rumbo a Tucumán a las 10.03, mientras que desde la base aérea situada en el Gran Buenos Aires salió un avión rumbo a Bogotá a las 9 tras la acción gremial.
Los voceros, además, detallaron que las asambleas sindicales, realizadas entre las 6 y las 9, obligaron a cancelar 22 vuelos en aeroparque y 7 en Ezeiza.
Por este conflicto, esta mañana, un vuelo de Aerolíneas Argentinas que debía arribar a las 8.25 a Tucumán, procedente de Córdoba, fue cancelado debido a las asambleas que realizaron los trabajadores aeronáuticos en reclamo de un aumento salarial. Como consecuencia, una delegación de unos 70 estudiantes se encuentra varada en el aeropuerto Benjamín Matienzo.
Los estudiantes pertenecen al Instituto Decroly, según contó Carmen Gallardo, madre de uno de los estudiantes. El grupo debía partir a las 9.05 rumbo a Córdoba y tenía como tenía destino final la ciudad de Villa Carlos Paz.
Sin embargo, denunció que desde la compañía le dijeron que no se puede reprogramar el servicio. "Es un viaje de cuatro días. Los chicos ya tienen hechas reservas y excursiones pagas. Los quieren enviar en ómnibus, pero ninguno de los padres de está de acuerdo".
"Recién el domingo"
El presidente del Grupo Aerolíneas, Mario Dell'Acqua, estimó que "algunos" pasajeros "van a poder viajar recién el domingo", tras la reprogramación de los servicios, al tiempo que pidió "disculpas" por lo que definió como "medida absurda que los gremios dicen que es una asamblea, pero en realidad es un paro".
El funcionario macrista, además, atribuyó el conflicto al kirchnerismo al sostener que los sindicatos "están alineados" con ese espacio político, y aseguró que la medida sindical impactó "en medio del hígado" de la corporación aérea estatal, que incluye a la compañía Austral.
Las acción gremial, que provocó la cancelación de 22 vuelos en aeroparque y 7 en Ezeiza, fue concretada entre las 6 y las 9 por trabajadores afiliados a APA, APTA, UPSA, UALA y APLA, informaron a DyN fuentes sindicales y empresariales.
Por su parte, el jefe de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), Pablo Biró, advirtió que Aerolíneas "empujó a un conflicto" porque sus autoridades "nunca se movieron del 16 por ciento" de aumento salarial en la paritaria, contra el 26 reclamado por los sindicatos.
"Nosotros ofrecimos 16 por ciento: lo que se estima de inflación para el año próximo. Más una cláusula gatillo (por si resulta mayor la suba generalizada de precios) y un bono, lo que lleva más o menos a un 20 por ciento (la propuesta de aumento)", replicó Dell'Acqua.
Tras la finalización de la acción gremial, el primer vuelo partió desde el aeropuerto de Ezeiza a las 9 rumbo a Bogotá y, desde aeroparque, salió a las 10.03 con destino a Tucumán.