A 120 kilómetros de Santiago se encuentran las ciudades de Valparaíso y de Viña del Mar. En ambas se conjugan playa, historia y gastronomía, y constituyen una escapada ideal para hacer en el día si estás alojado en la capital. Si el paseo arranca cerca de las 9, se puede estar de regreso a las 18.
Recostada sobre los cerros, Valparaíso invita a recorrer sus calles empinadas y pintorescas con vistas permanentes al puerto y al mar.
Los cerros de Alegre y Concepción permiten disfrutar de la arquitectura inglesa, de sus casas, de las tiendas de arte, los cafés, los museos y los miradores.
> La Sebastiana
La casa que Neruda compró en Valparaíso
> Viña del Mar
Paseos por la playa, restaurantes y mar de aguas heladas
Viña del Mar se encuentra en la misma bahía que Valparaíso. Pero es una ciudad más moderna y con playas que se pueden aprovechar en verano (atención: el agua es helada). Las fotos en el reloj floral y las caminatas junto al mar son algunos de los paseos obligados en esta ciudad. No se puede desaprovechar la oferta gastronómica, en la que se imponen los platos con frutos de mar.
> Gastronomía
Del mercado a las delicias gourmet
Tanto en Santiago como en Valparaíso, se imponen los platos con pescado y frutos de mar. Ceviches, tartas de salmón, atún fresco, reineta y mariscos están presentes en las cartas. Aquellos que quieran comer en un ambiente con estilo popular pueden dirigirse al mercado central, donde los restaurantes se alinean junto a las pescaderías. En el barrio de Lastarria, en cambio, se lucen las opciones gourmet.
> Más información
- Los vuelos entre Tucumán y Chile son operados por Latam y salen los lunes, los viernes y los sábados (www.latam.com)
- Paseos en bicicleta: www.labicicletaverde.com
- Paseos por bodegas: www.santarita.com
- Las casas de Pablo Neruda: www.fundacionneruda.org