BUENOS AIRES.- El mercado local de aparatos de telefonía móvil comercializará este año 10,4 millones de unidades, lo que significará un crecimiento de 15,55% en comparación a los 9 millones registrados en 2016, con un volumen de negocios de US$ 2.280 millones, indicaron dos de las principales compañías del sector.
“El consumo de celulares se está reactivando; desde mayo empezó a crecer”, destacó el gerente general de Motorola, Germán Greco, quien indicó: “el consumidor busca cada vez más cambiar su celular para acceder a tecnología nueva”.
En este sentido, Greco señaló: “este año el mercado de celulares pasará de 9 millones a 10,4 millones de unidades”. Y pronosticó que en 2018 esa cifra subirá a 11 millones de aparatos, que significará un aumento del 5,76% interanual, y un piso de ventas de US$ 2.200 millones, en un sector donde casi la totalidad de la mercadería que se ofrece está fabricada en el país.
En la provincia de Tierra del Fuego es donde el Grupo Newsan produce celulares para las marcas Huawei, Sony, LG, Alcatel y Motorola; y también lo hace la firma Mirgor, propiedad del empresario Nicolás Caputo, para Nokia y Samsung.
“El año empezó muy tranquilo, incluso con cifras menores a las del primer bimestre del año pasado. Pero en el segundo semestre viene creciendo”, remarcó la gerente de Marketing Móvil de Huawei, Denise Sommerfeld.
También afirmó: “hay una clara recuperación en el mercado, donde se percibe no solo un mayor interés de los consumidores, sino también de los comercios que están empujando para que se pueda cerrar un muy buen año en términos de ventas. Vamos a duplicar la participación de 11% a 20%, y cerraremos el año con una venta de 2,08 millones de celulares”. Greco consideró que el de Motorola es un crecimiento natural, que va estar por encima de la media de Latinoamérica, que es de 14%.
Por otra parte subrayó: “el 100% de lo que se vende de Motorola en Argentina es producto hecho en Tierra del Fuego”. Y estimó que “la producción esperada es casi la misma que la venta esperada.
Además precisó que el ticket promedio de ventas de celulares Motorola promedia los US$ 150, con lo cual la compañía generará operaciones por US$ 312 millones.
Nuevos modelos
La compañía acaba de lanzar el nuevo Moto Z2 Play, con un diseño más delgado y liviano, batería para más de un día, que incluye los módulos “Moto Mods” que permiten desde proyectar una pantalla de 70 pulgadas hasta sumar un zoom óptico 10x.
Por su lado, la ejecutiva de Huawei señaló que la compañía prevé vender este años 1,2 millones de celulares, y sostuvo que de esa manera cerrará el año “con un crecimiento entre entre 10 y 12% con respecto a 2016”.
También subrayó que la totalidad de los productos que vende Huawei se fabrican en Tierra del Fuego. Y destacó: “se vienen los dos meses más fuertes del año en ventas, que son octubre, por el Día de la Madre, y diciembre, por Navidad, que ayudan a que puedan cumplirse los pronósticos”.
Precisó que los equipos más vendidos de Huawei este año oscilan entre $ 4.500 y $ 5.600, con lo cual la empresa generará un movimiento comercial de US$ 263 millones. (Télam)