Poncho raído y vincha. Ese es el look que caracteriza a Fernando Jones Huala, hermano de Facundo, el detenido líder de Resistencia Ancestral Mapuche (RAM). Sin embargo, no siempre lució así: hace unos años integró la tribu urbana de los “floggers” y usaba el pelo lacio, planchado y ropas de colores llamativos.
"Posiblemente hubo gendarmes que no dijeron la verdad desde un primer momento"
En la actualidad, Jones Huala, de 26 años, forma parte de la comunidad Pu Lof de Resistencia (en Chubut) que fue desalojada por Gendarmería el 1 de agosto, la última vez que se lo vio a Santiago Maldonado.
Él es uno de los que reivindica la lucha armada por “recuperar” un territorio que consideran propio, a pesar de que está en manos privadas. A pesar de su presente combativo y controversial, ayer se conoció parte de su pasado: fue flogger, una tribu urbana que fue furor en el país hace diez años y tenía como una de sus referentes a Agustina Rivero, más conocida como "Cumbio".
El 31 de julio, Jones Huala había sido detenido junto a otras dos militantes mapuches. Según difundieron, tenía en su poder un "manual de Guerra", un cuchillo y un papel con indicaciones de dar un "golpe de prensa".
Su hermano Facundo está preso en Esquel y la Justicia chilena lo acusa de haber quemado una casa con sus habitantes adentro, entre otros delitos.