Concentrarse en el contacto directo con los vecinos de la provincia, en recorridos puerta a puerta por las tres secciones electorales. Mejorar la manera de comunicar, tanto las propuestas de los candidatos como los discursos políticos. En el territorio y en el mensaje, allí se centrarán las estrategias principales que, confesaron, pondrán en marcha los partidos con la mira puesta en las elecciones del domingo 22 de octubre.
En las vísperas del comienzo oficial de la campaña -se inaugurará el domingo- las fuerzas que superaron las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) ajustarán algunas las clavijas proselitistas para mantener o mejorar los resultados del 13 de agosto.
A 40 días de las generales, postulantes de las cuatro nóminas en carrera explicaron a LA GACETA cómo afrontarán la campaña. También perfilaron a sus votantes y coincidieron en que se trata, en su mayoría, de ciudadanos disconformes con las otras opciones.
“Peronismo unido”
“Buscaremos en los barrios a aquellos que no nos votaron, para explicarles nuestra postura. Creemos que vamos a mejorar los resultados, buscando que los votos de otras listas en la interna no se pierdan (hubo otras ocho propuestas justicialistas). Militaremos”, afirmó Gladys Medina, quien secunda a Osvaldo Jaldo en la nómina del Frente Justicialista. La legisladora consideró que el peronismo debe estar unido para hacerle frente a Cambiemos. Interpretó, de hecho, que el votante de su espacio es aquel que está en contra de algunas políticas de la Nación.
“Mucho tiene que ver con la situación económica que viven los tucumanos por las políticas que se llevan adelante. Jaldo suma muchos votos porque une a los peronistas”, afirmó. Recordó que lograron el primer puesto, con 200.000 votos de diferencia sobre Cambiemos para el Bicentenario.
“Avanzar o volver atrás”
Desde el frente afín al Gobierno nacional, el radical José Cano reconoció que hicieron un análisis profundo del resultado. “A nivel nacional se consolidó una fuerza que nació para transformar el país. Esa es una buena noticia para nuestras instituciones y la república. En la provincia, la voluntad de cambiar aún no es mayoritaria. El desafío es trabajar para romper esa tendencia”, explicó.
El ex titular del Plan Belgrano acusó al oficialismo de poner el Estado “al servicio de instalar falsas consignas”. “No supimos contrarrestar ese discurso de los alperovichistas, que apuntó más a la supervivencia que a un proyecto de futuro. Fíjense cuán falso fue el mensaje que el gobernador Juan Manzur agradeció al presidente Mauricio Macri la obra del aeropuerto y ellos mismos, días antes, habían dicho que la Nación no había tenido nada que ver”, enrostró. Adelantó que en esta campaña se enfocarán en el mensaje. “En esta elección se define si avanzamos o volvemos atrás. Cambiemos representa el futuro. Jaldo es el kirchnerismo y es José Alperovich”, subrayó. Añadió que convocarán “mano a mano” a los tucumanos que crean en un futuro mejor.
“Coherencia ideológica”
Ricardo Bussi, candidato por FR, espacio que quedó en tercer lugar, afirmó que seguirá apelando a la “coherencia ideológica”. “El apoyo fue producto de años de trabajo, de estar con la gente y, sobre todo, de corrección y transparencia en mi trabajo legislativo”, opinó. Aseguró que su estrategia no tiene misterios: trabajará “de cara a la gente” en tres asuntos medulares.
“Primero, somos la única fuerza que entiende sobre seguridad. Segundo, proponemos achicar el gasto improductivo del Estado; y tercero, achicar los índices de pobreza”, enumeró. Caracterizó a su espacio como el único independiente de los intereses de Cristina Fernández y de Macri. Graficó a sus votantes como “el padre de familia” preocupado y el “trabajador que hace patria arriesgándose ante tremenda inseguridad para llevar el pan a su casa”. Afirmó que apuntarán a los votantes que creen que son la única alternativa.
“Falsa polarización”
Ariel Osatinsky, primer candidato por el Frente de Izquierda, consideró que son la alternativa ante los avasallamientos de Cambiemos y del Frente Justicialista hacen de los derechos de los trabajadores.
“En agosto realizamos una campaña intensa recorriendo la provincia, dando un canal a los inontables reclamos de la población. Profundizaremos este camino, en capital y el interior, desenmascarando el intento de Cambiemos y del Frente Justicialista de armar una falsa polarización”, expresó.
Explicó que la campaña es para fortalecer la organización de los vecinos por sus reclamos. Los electores en los que se focalizan, señaló, son aquellos cuyos intereses representan y defienden: trabajadores, mujeres y jóvenes, principalmente. “Haremos un llamado para que nos apoyen sectores de izquierda y centroizquierda que, por el carácter proscriptivo de las PASO, no podrán estar en octubre”, aseguró.