BUENOS AIRES.- El Gobierno respaldó la labor de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich y aseguró que, tras el levantamiento del secreto de sumario en la investigación sobre la desaparición del joven Santiago Maldonado, “no han surgido elementos que pongan en crisis la situación de la Gendarmería”.
Los anuncios, tras la reunión del presidente, Mauricio Macri, en el Salón Norte de la Casa Rosada, con la ministra Bullrich y su par de Justicia, Germán Garavano, estuvieron a cargo de este último, quien ofició de vocero para dialogar con la prensa y ratificar la posición gubernamental tras el levantamiento del secreto de sumario en el caso (Maldonado desapareció durante una operativo de Gendarmería en Cushamen, localidad ubicada al noroeste de Chubut).
En diálogo con periodistas acreditados, Garavano aseguró que durante la reunión se “volvió a reafirmar la necesidad de apoyar la labor” que desarrollan el juez Guido Otranto y la fiscal Silvina Ávila, porque es “muy importante para que puedan desarrollar esta tarea con absoluta independencia y con todo el apoyo del Estado, para tratar de esclarecer lo que pasó con Maldonado y continuar con su búsqueda, con nuevos rastrillajes impulsados por Seguridad”.
Garavano agregó que en la reunión con Macri, de la que participaron funcionarios de Justicia y de Seguridad, se analizaron los videos que trascendieron en los medios de comunicación a partir del levantamiento del secreto de sumario, que “muestran que el operativo (del 1 de agosto) se desarrolló con normalidad, al menos hasta las 18, que fue cuando habría terminado el operativo”.
“En principio, tampoco ha surgido de esa investigación elementos que pongan en crisis la situación de la Gendarmería, pero, bueno, también es una investigación que se está llevando adelante”, agregó el ministro de Justicia, quien también rechazó que haya habido “contradicciones” entre los testimonios de los gendarmes que participaron del operativo en el que habría desaparecido el joven artesano.
En tanto, el Gobierno formalizará hoy su “colaboración” ante el juzgado federal de Esquel a través del secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, quien ratificará lo acordado con la abogada de la familia de Maldonado, Verónica Heredia, cuando se convino que el Estado no iba a ser querellante en la causa, pero que iba a prestar colaboración. “Tanto el Ministerio, a través del Programa de Protección de Testigos como la Secretaría, a través de sus programas, tiene herramientas para colaborar con el juez y el fiscal”, dijo Avruj.
Al ser consultado por el desempeño de Bullrich, el secretario de Derechos Humanos ratificó el respaldo de Macri y del jefe de gabinete, Marcos Peña, y subrayó: “está todo el Gobierno involucrado en ayudar para que esta situación se esclarezca”.
En tanto, hoy se realizará una reunión entre Bullrich y el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, con los gobernadores de Río Negro, Alberto Weretilnek; de Neuquén, Omar Gutiérrez, y el vicegobernador de Chubut, Mariano Arcioni, con la idea de organizar “rastrillajes” en las provincias en busca de Maldonado.
Las entidades empresariales, la Sociedad Rural, los bancos y el Colegio de Abogados porteño, en tanto, pidieron una “pronta” solución, “sin violencia ni manipulación político partidaria”, para el caso. (DyN/Télam/Especial)
CRISTINA KIRCHNER: “BULLRICH MIENTE A SABIENDAS”
La ex presidenta y candidata a senadora, Cristina Fernández apuntó contra Patricia Bullrich, a quien acusó de “mentir a sabiendas” en el caso por la desaparición de Santiago Maldonado, y advirtió que “hacía mucho tiempo” que no percibía “esta naturalización del mal en las instituciones de la democracia argentina”. “No quiero que Argentina vuelva a ser un país donde el que piensa diferente tiene miedo”, lanzó. (DyN)
ONU: LA INVESTIGACIÓN NO TIENE PROGRESO
La Oficina Regional para América del Sur del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh) expresó su preocupación por “la falta de progreso de las investigaciones” por la desaparición de Santiago. La Acnudh urge a las “autoridades a realizar la investigación apegándose a los estándares para la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas”. (Télam)
TAILHADE PIDIÓ LA DETENCIÓN DE BULLRICH
El diputado nacional Rodolfo Tailhade (FPV-PJ) reclamó al juez Guido Otranto que ordene la detención de la ministra Patricia Bullrich, y su jefe de Gabinete, Pablo Noceti, ante “las evidencias” que, él entiende, prueban su responsabilidad por la desaparición de Santiago. Tailhade sostuvo que hay evidencias “surgidas de testimonios, documentos e investigaciones periodísticas”, señaló el diputado. (DyN)