LA PLATA.- El día posterior a las PASO en la provincia de Buenos Aires, la región del país con mayor cantidad de electores, se instaló con fuerza el concepto de “empate técnico” entre los frentes Cambiemos y Unidad Ciudadana. Según el escrutinio provisorio, cuestionado y hasta denunciado en la justicia por la metodología en la carga de los datos, solo 6.915 votos separaban a Esteban Bullrich de la ex presidenta, Cristina Kirchner.
Pero el domingo finalizó el recuento definitivo de los votos en el Teatro Argentino de La Plata, y la Justicia Electoral comunicó de manera informal a los partidos el resultado: ganó Cristina Kirchner por poco más de 20.000 votos, aproximadamente 0,4% del total de los sufragios válidos, número que se actualizará en el transcurso de 48 horas cuando se proceda a la apertura de las urnas que fueron observadas (son poco más de 50 y corresponden a las mesas donde los votos fueron objetados por algún fiscal) y se analicen los votos recurridos, impugnados y los del comando electoral. Por eso la oficialización será mañana.
“Se comunicó de manera informal que ganamos por 30.000 votos, más o menos”, reconocieron voceros de la ex mandataria.
El dato, además, fue confirmado desde Cambiemos. En los despachos de la Casa Rosada estimaban este resultado desde hace días: “Hay una diferencia de aproximadamente 20.000 votos, nos parece razonable; era lo que esperábamos”, graficó un funcionario nacional.
Los votos “impugnados” son aquellos de los que se cuestionó la identidad del votante y los de “comando” son los votos de los integrantes de las fuerzas de seguridad que estuvieron asignados a alguna tarea en la elección y por ese motivo no pudieron sufragar en su mesa y lo hicieron mediante un sistema especial, y solo para las categorías nacionales -en provincia senador y diputado- y no para cargos locales.
Según el escrutinio provisorio, que se detuvo cuando se llevaba escrutado más del 95% de las mesas, en la elección para senadores nacionales, Cambiemos cosechaba el 34,19% de los votos seguido por Unidad Ciudadana con 34,11% de los sufragios. Una diferencia de solo 6.915 votos. En cuanto a los diputados, el oficialismo se alzaba con el 34,58% contra el 32,37% que obtuvo la fuerza que conduce la ex presidenta.
Por ese motivo, los voceros estimaron que entre mañana o el jueves venidero serán difundidos los resultados definitivos de las PASO bonaerenses realizadas el 13 de agosto. (DyN/Télam/infobae.com)
Relanzamiento en La Plata
La ex Presidenta retoma la campaña con un acto junto con candidatos e intendentes
BUENOS AIRES.- La candidata a senadora por la provincia de Buenos Aires de Unidad Ciudadana, Cristina Fernández, relanzará hoy su campaña con miras a las elecciones legislativas de octubre con un acto que se realizará en La Plata. La ex mandataria será la única oradora, según confirmaron fuentes de la agrupación juvenil La Cámpora. El acto se desarrollará, desde las 18, en el estadio Atenas de La Plata, y marcará el reinicio de la actividad proselitista de Fernández de Kirchner. Luego de las reuniones con intendentes bonaerenses, la ex mandataria volverá a los escenarios con un acto donde estará acompañada por los candidatos a legisladores nacionales y provinciales, además de los jefes comunales y dirigentes “K”. (DyN)
Críticas por partida doble
Massa dijo que el escrutinio confirma que se terminó el mito sobre la vuelta de Cristina
BUENOS AIRES.- “El resultado de las PASO terminó con el mito de ‘Vuelve Cristina’. Está claro que Cristina no vuelve, terminó reducida a una minoría en la provincia de Buenos Aires”, aseguró el líder de “1País”, Sergio Massa, al ser consultado sobre los resultados en las elecciones bonaerenses. El legislador nacional analizó que en octubre llegará el momento de definir qué senadores y qué diputados ingresarán al Congreso de la Nación para buscar el mejor equilibrio de fuerzas. “Nosotros tenemos que mostrarle a la sociedad que hay una alternativa que no está en el pasado”, precisó. El diputado y ex intendente de Tigre aseguró que durante el escrutinio provisorio de las PASO el gobierno manipuló la información. (www.infobae.com)