El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), junto con organismos públicos y privados, ha registrado los nuevos focos de langostas denunciados en el límite tripartito de las provincias de Tucumán, Santiago del Estero y Catamarca. Las localidades afectadas son La Madrid, Taco Ralo, San Pedro de Guasayán, Lavalle y Frías, según un informe del organismo fitosanitario.
Productores denunciaron que una manga pasó ayer por Pozo Hondo, Santiago del Estero. La plaga también se encuentra presente en otras zonas de Santiago del Estero, Córdoba, Chaco, Catamarca, Salta y Jujuy.
“Es clave el rol del productor para la detección y rápido control de la plaga. Es fundamental conocer hacia dónde se trasladan las mangas, su estado biológico y los posibles daños causados. Asimismo, la población también puede colaborar denunciando la presencia de langostas”, explicó el director del Centro Regional NOA Sur del Senasa, Carlos Grignola.
Video: una invasión de langostas causa revuelo en Taco Ralo.
Los productores pueden realizar el monitoreo continuo en sus predios y, en caso de identificar la presencia de la plaga, denunciarlo de inmediato para que los técnicos del Programa Nacional de Acridios (PNA) del Senasa constaten la presencia y accionen un rápido control con el fin de evitar su dispersión.
En un comunicado, el Servicio nacional dijo que el propietario o productor del campo es el primer responsable en el control de la langosta, quien debe utilizar los productos autorizados por el Senasa y cumplir la Ley de biocidas de cada provincia, junto con las indicaciones del marbete.
El desplazamiento
La migración de langostas comienza al inicio del día, cuando las temperaturas aumentan, momento en que los monitoreadores siguen su recorrido, hasta que se asientan, cuando las temperaturas descienden, donde se georreferencia el lugar y se procede a las aplicaciones.
Las denuncias pueden realizarse en las oficinas del Senasa, llamando a la línea gratuita 0800-999-2386 (opción 3), vía correo electrónico a: acridios@senasa.gob.ar o a través de la aplicación Alertas Senasa.
El Sistema de Alertas del Senasa es una aplicación para instalar en los celulares -vía Play Store-, que permite al usuario tomar fotografías de la plaga, georreferenciarlas y enviarlas a los técnicos especializados del Senasa.