Los países del Mercosur suspendieron hoy a Venezuela por tiempo indefinido y exigieron a Caracas que restaure la democracia de inmediato, según un comunicado del grupo, que reunió a sus ccancilleres en la ciudad brasileña de San Pablo. Además, el Mercosur sumó presión internacional al presidente Nicolás Maduro instando al Gobierno venezolano a que desmantele la recién creada Asamblea Nacional Constituyente.
Los diplomáticos juzgaron que Venezuela rompió "el orden democrático" ante la grave crisis política que afecta al país, que hasta acá estaba suspendido de forma temporal. El Mercosur le aplicó a Caracas la llamada "cláusula democrática" del bloque, incluida en el protocolo de Ushuaia.
El canciller brasileño, Aloysio Nunes, informó en una conferencia de prensa, en la sede de la Alcaldía de San Pablo, que Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay determinaron una "suspensión de naturaleza política, por consenso, una sanción grave de naturaleza política contra Venezuela".
La reunión de hoy de los diplomáticos del bloque fue una reacción a la elección el domingo de una Asamblea Constituyente, criticada como un posible paso hacia una dictadura, y que hoy entró en funciones en Caracas.
En medio de la violencia, el Papa le pidió a Maduro que suspenda la Asamblea Constituyente