“Quiero agradecerle una vez más la visita al Presidente”. Juan Manzur se rió. Con una sonrisa amplia y tono irónico, añadió: “es lindo que venga”. Así reaccionó el gobernador ayer cuando se le preguntó por el discurso que Mauricio Macri dio el miércoles ante jóvenes de Cambiemos en Horco Molle y en el que pidió al Gobierno local que rinda cuentas de los fondos públicos y que se adhiera a la Ley nacional de Acceso a la Información Pública.
“Nosotros rendimos cuentas y esta es una de las pocas provincias sin déficit fiscal. Las cuentas de inversiones (informe sobre la ejecución del Presupuesto) se presentan y se aprueban. Mandamos todos los informes a Buenos Aires con lo que tiene que ver con movimientos y recursos”, completó ya serio, tras participar del acto por los 108 años de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (Eeaoc).
Lo que no se vio de la visita de Mauricio Macri a Tucumán
“Se enoja”
Reiteró luego las críticas a las políticas, sobre todo económicas, del Gobierno nacional y se refirió a las declaraciones a medios tucumanos del mandatario nacional en las que sostuvo que Manzur “se comporta en forma irrespetuosa”.
“El Presidente a veces se enoja conmigo. Él es quien aumenta la luz, el gas y la comida. La gente no los puede pagar y se enoja conmigo”, afirmó. Expresó que su intención es, sin embargo, trabajar de manera conjunta con el Gobierno nacional: “quiero que le vaya bien, pero hay cosas que están erradas. Están equivocados con la política económica. Hay que terminar con la bicicleta financiera y poner énfasis en el sector productivo”.
En Los Ralos, Macri fue "el candidato"
Consignó que le gustaría que la próxima vez que venga a Tucumán, Macri le avise para que se reúnan a trabajar en conjunto.
“Ayer (por el miércoles) esperábamos un anuncio para Tucumán, estábamos expectantes. Pensábamos que iba a aumentar el cupo de etanol en las naftas o algo que tenga que ver con mejorarles la calidad de vida a los tucumanos. Quizás la próxima vez que venga... Pero que me diga adónde tengo que ir y voy. No sabíamos la agenda. Cuando supe que estaba aquí, di la orden de que lo cuiden por si necesitaba algo. Andábamos adivinando. Pero que venga, que lo queremos recibir”, renegó. La del miércoles fue la sexta visita de Macri como presidente, en poco más de un año y medio de gestión al frente de la Casa Rosada.
“Queremos saber qué hacen con el dinero de los tucumanos”, reclamó Macri
El viaje de Macri para respaldar la lista de Cambiemos para el Bicentenario, que encabeza el radical José Cano, se dio en el peor momento de la relación entre la Provincia y la Nación. De hecho, Manzur estuvo excluido de la agenda de Macri desde el primer momento. Por ello, la Casa de Gobierno local organizó tres actos de lanzamiento -uno en cada sección electoral- para la lista del frente Justicialista por Tucumán, que lidera el vicegobernador Osvaldo Jaldo.
Jaldo advirtió que las elecciones primarias de agosto y generales de octubre son las más importantes desde que retornó la democracia (1983).
“En estos comicios los tucumanos tenemos que opinar y decirle a Macri que no soportamos más la política económica que lleva adelante”, expresó. Por otro lado, agregó que las diferencias dentro del PJ “nunca pueden ser mayores que las que tenemos con el Gobierno nacional”.
“Los mismos de antes”
“Los candidatos de Cambiemos son los mismos que estuvieron en otras elecciones y en otros partidos. Es decir que vienen cambiando de color como el camaleón. Y a estos mismos ya les ganamos y ahora vuelven sin nada nuevo”, criticó el presidente de la Legislatura, en licencia hasta el domingo 13. Cuestionó al macrismo y aseguró que en casi dos años de gobierno “no hizo nada a favor de los más pobres”. “Y se atreven a venir a decir cómo gobernar. Cuando hagan por lo menos 25.000 casas, que recién vengan a decir qué es lo que tenemos que hacer”, expresó.
“Todo está mucho peor”
Yedlin asegura que el país empeoró y que por eso “cambió” el discurso de la provincia
“El mensaje que debería enviar es el del diálogo, pero un diálogo franco en el que no tenga que ponerme ningún chip para hablar con el Presidente”, afirmó el secretario general de la Gobernación (en licencia), Pablo Yedlin. El precandidato a diputado cuestionó que Mauricio Macri haya reprochado al gobernador, Juan Manzur, por sus críticas. “¿Por qué debo sostener mi postura si las cosas han cambiado? Si todo está mucho peor que hace dos años, ¿por qué tengo que mantener el mismo discurso que hace dos años? Los tucumanos no debemos caer en las provocaciones. Esto se va a definir en la elección con el voto popular”, completó.
Polémica por los camiones
“Decidieron ignorar la necesidad del vecino”
El legislador radical Eudoro Aráoz, afín a Cambiemos, criticó a los siete delegados oficialistas que no asistieron a un acto encabezado por José Cano y Domingo Amaya por los camiones que había enviado la Nación para las comunas de Santa Cruz y La Tuna, Río Chico y Nueva Trinidad, Villa de Leales, Los Sarmiento, Gastona y Belicha, Delfín Gallo y Santa Ana. “Decidieron ignorar las necesidades de los vecinos, privilegiado la mezquindad política a la que nos acostumbró el PE durante los 12 años de mandato del ex gobernador José Alperovich, y los 18 meses de su ahijado político, Juan Manzur, actualmente acentuados por el temor que les produce la cercanía de una nueva compulsa electoral”, afirmó Aráoz.
Peronistas disidentes
Tras el quiebre, se definen los nuevos bloques
La primera ruptura en un bloque en la actual composición legislativa se materializó esta semana. Tras su renuncia como jefa del bloque del Peronismo del Bicentenario, Stella Maris Córdoba finalizó con los trámites para la inscripción de su bancada unipersonal, Proyecto Popular. Por su parte, sus ex “compañeros” definieron las autoridades del bloque, que había quedado acéfalo. Christian Rodríguez será el titular del Peronismo del Bicentenario; Silvio Bellomío, el vicepresidente; y Alfredo Toscano, el secretario. El quiebre se produjo luego de que el trío afín al armado de Cambiemos objetara a su ex jefa de bloque por haber dicho en el recinto que, como peronista, jamás podría definirse como “macrista”.
Críticas de un macrista
“El país perdió una gran oportunidad”
El legislador macrista Alberto Colombres Garmendia, tercer precandidato a diputado por Cambiemos para el Bicentenario, consideró que “el país perdió una gran oportunidad de terminar con las mafias y la impunidad”, luego del frustrado intento de remoción del ex funcionario kirchnerista Julio De Vido en la Cámara Alta. “La única forma que tenemos para que aquellos que robaron vayan presos es que logremos obtener en octubre una mayoría en el Congreso que represente la transparencia y decencia de millones de argentinos que están cansados de resignarse a ver cómo nuestras instituciones se convierten en aguantaderos de delincuentes de guante blanco”, señaló Colombres Garmendia.