Todo indica que julio será un mes complicado para los bolsillos: los aumentos de precios no se tomarán vacaciones de invierno. En algunos rubros, como los combustibles y los cigarrillos, ya se concretaron. En otros rubros, las subas se efectivizarán en los próximos días.
Estos incrementos tendrán impacto en el cálculo de la inflación tanto para este mes como el siguiente, y en la capacidad de ahorro o consumo de los ciudadanos.
De hecho, los economistas calculan que la inflación en julio podría superar con creces el 1,5%.
¿Cuáles son los aumentos?
Combustible
La nafta aumentó a comienzos de esta semana un 7,2%, mientras que el precio del gasoil se incrementó un 6%. De esta manera, los combustibles en la Argentina, medidos en dólares, siguen siendo los segundos más caros de la región (US$ 1,20 por litro), solo superados por Uruguay.
Este último incremento se decidió según el esquema de revisión trimestral que tiene en cuenta la variación del tipo de cambio, el valor del crudo y el de los biocombustibles. De esta manera, el próximo ajuste se dará en octubre.
Cigarrillos
La empresa Massalin Particulares oficializó un incremento promedio del 4% en sus listas de precios a nivel nacional. De esta manera, una presentación box de 20 cigarrillos Marlboro subió a $ 54, mientras que los Philip Morris quedaron en $ 51.
El incremento, vigente a partir de ayer, es el tercero de 2017. Antes se habían aplicado ajustes del 7% en febrero y del 4,5% en abril.
Prepagas
A partir de una resolución del 613-E del Ministerio de Salud se habilitó que las empresas de medicina prepaga a subir sus tarifas en un 11% desdoblado en dos partes: este mes el valor aumentará un 6%, y en agosto un 5%. En febrero ya había subido un 6%: con esta suba acumulará 19% en el año.
Personal doméstico
Se confirmó el acuerdo paritario para las empleadas domésticas, cuyo sueldo se incrementará en un 24% a aplicarse en dos tramos. Un primer ajuste será del 12% retroactivo a junio (incluye el aguinaldo), y se complementará con otro 12% a partir del 1° de diciembre.
Expensas
El incremento salarial para los encargados de edificios tendrá un nuevo impacto en las expensas. En junio se decidió una suba del 21% en dos tramos. Ya se aplicó un 10%, retroactivo a mayo, mientras que queda pendiente un 11% restante para los salarios a partir del mes de julio.