El avance de las obras públicas en el país llevó a un nuevo récord en el consumo de asfalto vial en lo que va de 2017. El Ministerio de Transporte nacional informó que en junio se registró el mayor consumo de la historia de este material para este mes. El total alcanzó las 50.778 toneladas (tn) consumidas, lo que significó un crecimiento de un 83% comparación con el mismo período mensual de 2016.
A su vez, de enero a junio se consumieron 275.044 toneladas. Esa cantidad ubicó al primer semestre de 2017 como el segundo mejor de la historia.
“La tendencia se sostuvo a lo largo del año: mayo fue el mejor mayo de la historia, con un consumo de 49.100 tn, superando en el 175% al consumo de mayo del año pasado; abril cerró con un consumo de 39.800 tn, superando el 103% a lo consumido en el mismo mes del año pasado; y en marzo se alcanzó la mayor cifra de consumo mensual en la historia de la Argentina con un total de 53.466 toneladas consumidas”, remarcó la cartera que conduce Guillermo Dietrich en un comunicado.
Así avanzan las obras en el aeropuerto Benjamín Matienzo.
También remarcó que la industria del asfalto vial está directamente vinculada a las obras de transporte. De los 2.800 kilómetros (km) de autopistas previstos dentro del Plan Vial Federal para 2019, 1.333 ya se encuentran en ejecución y para fin de año se prevé tener alrededor de 25.000 km de rutas intervenidas, entre pavimentaciones, rutas seguras, repavimentaciones, rehabilitaciones y obras especiales.
En particular, dentro de la infraestructura aerocomercial ya se renovó la pista secundaria del aeropuerto de Ezeiza, inaugurada la semana pasada, y las pistas principales de Mendoza, Trelew y Chapelco. Están, además, en ejecución las obras para reconstruir la pista del aeropuerto de Tucumán, donde el año pasado se amplió la plataforma comercial. Como éstas, hay proyectadas obras en un total de 19 aeropuertos de todo el país hasta 2019, con el fin de modernizar la infraestructura aeroportuaria.
“Actualmente hemos superado los 1.300 km de autopistas en ejecución, estamos pavimentando casi 1.000 cuadras donde las calles son de tierra y por donde circula el colectivo en el conurbano bonaerense. El nivel de ejecución de obra que estamos llevando adelante en rutas, metrobuses, calles del conurbano y aeropuertos impacta directamente en el consumo de asfalto vial. Estamos haciendo lo que hay que hacer, construyendo la infraestructura que necesita el país para crecer y eso se refleja en estos número de la industria de la construcción”, expresó Dietrich.