El presidente de Sociedad Rural Argentina (SRA), Luis Miguel Etchevehere, estimó ayer que el aumento de 6% en el precio del gasoil generará un costo adicional de $ 3.600 millones para el campo. “Este aumento representa $ 3.600 millones de costo adicional para el campo, que consume un tercio del total del gasoil utilizado en la Argentina”, aseguró Etchevehere en declaraciones a Radio Mitre.
El dirigente rural explicó que el precio del gasoil “bajó en todos los países que compiten con la Argentina en producción y exportación de alimentos”, por lo que subrayó la necesidad de “ir tendiendo a que el precio local sea lo más parecido al precio internacional”.
El aumento del precio de los combustibles, de entre 6% y 7,2%, comenzó a aplicarse como resultado del acuerdo pautado con el Gobierno a comienzos de año para actualizarlo cada trimestre a partir de la evolución del tipo de cambio, el valor internacional del petroleo crudo y el de los biocombustibles.
Fuentes del Ministerio de Energía y Minería explicaron a la agencia estatal Télam que el aumento responde principalmente a la evolución del tipo de cambio, que condujo los precios a la baja en el trimestre pasado.
En tanto, el representante de Consumidores Libres, Héctor Polino, consideró que el aumento del precio de las naftas y el gasoil “acentuará el proceso recesivo y la inflación, porque serán trasladados a los precios, en especial de los artículos de la canasta básica de alimentos”. “Lamentablemente, el gobierno nacional optó por trasladar el valor del peso frente al dólar, y la cotización del barril de crudo internacional al precio de las naftas y el gasoil, para mantener el nivel de rentabilidad de las empresas petroleras, descuidaron el impacto negativo que producirá en el nivel de vida de los trabajadores y jubilados de nuestro país”, señaló Polino.
La nafta súper en su valor de referencia más bajo (el que ofrecen YPF y Axion en la ciudad de Buenos Aires) cuesta desde ayer 19,75 pesos por litro; la nafta premium, $ 22,32; el diesel común, $ 17,32, y el diesel premium, $ 19,90. En Tucumán, en tanto, los valores son más altos. Por ejemplo, en una estación de servicio de YPF, la nafta súper cuesta ahora $ 21,91 el litro, mientras que la premium cotiza a $ 23,99. A su vez, el gasoil vale $ 18,85 mientras que el diesel premium subió a $ 20,99. El precio de los combustibles tuvo su primera actualización trimestral el 4 de abril, que definió una baja de 2,6% en el caso del gasoil y de 0,1% en el de las naftas.