BUENOS AIRES.- La ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner retornará hoy de manera oficial al mundo de la política, cuando encabece el primer acto político masivo desde que abandonó el poder y en el que se espera que haga oficial su postulación como precandidata para competir por un lugar en el Senador.

"Este 20 de junio nos convoca la Bandera", fue la frase elegida por Cristina para invitar al acto, que se realizará en la cancha de Arsenal de Sarandí ante miles de personas. Fernández de Kirchner será la única oradora sobre el escenario, a partir de las 15.30.

La ex mandataria decidió abrirse del Partido Justicialista (PJ, peronista) opositor y presentar su propio frente electoral, Unidad Ciudadana, para competir en las legislativas de octubre próximo por la provincia de Buenos Aires, aunque sin confirmar si se postulará al Congreso.

El ex ministro del Interior y Transporte Florencio Randazzo, que se presentará por el Frente Justicialista, podría salir debilitado si se mantienen las proyecciones de las encuestas que lo miden con cerca de un 8 a 10 por ciento de intención de voto, frente al 25 por ciento promedio para Cristina.

Una buena elección podría catapultar a la líder peronista a las presidenciales de 2019 para recuperar el poder. Un mal resultado, en cambio, podría decretar su retiro político, al menos temporario.

El intendente del partido bonaerense de Ensenada, Mario Secco, advirtió que la cancha de Arsenal "va a quedar chica", al estimar que el acto será multitudinario. "Está claro que, sin Cristina, estamos condenados a volver a perder. La única que puede revertir eso es Cristina Fernández de Kirchner. Mis palabras son para aquellos que están de este lado; del otro lado plantearán que Macri es la opción", sostuvo.