El endeudamiento público de Tucumán sigue concentrándose en un solo acreedor: la administración nacional. Más allá de los históricos programas de financiamiento, con los que las provincias pudieron sanear sus pasivos luego de la crisis de 2001, la Casa Rosada continuó con las asistencias a los gobernadores, como una manera de contribuir, temporalmente, al equilibrio en las cuentas públicas. Así, por ejemplo, en el caso de Tucumán, durante el último año, los compromisos a pagar por parte del Estado tucumano ascendieron de los $ 3.856 millones de marzo de 2016 a $ 6.100 millones a igual mes de este año, un incremento interanual del 58%. Los datos se desprenden de los informes publicados en la web por la Contaduría General de la Provincia.
Lo más llamativo del informe es la incidencia del endeudamiento con la Nación: nueve de cada 10 pesos que debe la Provincia tiene como acreedor a la gestión federal. De acuerdo con el desagregado de los compromisos asumidos por el Poder Ejecutivo en los últimos años, la deuda exigible a un año asciende a $ 591 millones, un monto que casi no tiene incidencia en el Presupuesto anual.
De todas maneras, al monto total de la deuda pública le falta computar los juicios iniciados por Aguas del Aconquija, con fallo adverso del Ciadi, y de la AFIP, por diferencias de aportes patronales. Ambas situaciones, al consolidarse, pueden llegar a duplicar el pasivo tucumano.
Al 31 de Marzo pasado, el stock de deuda de todos los distritos del país habría ascendido a $ 507.596 millones, con una expansión interanual del 60,2%, equivalente a $ 190.843 millones en valores absolutos. Esto se explica, en gran medida, por el salto del tipo de cambio, que revalúa las deudas en moneda extranjera (Multilaterales y Títulos Públicos) y por las emisiones en moneda extranjera, indica un reporte elaborado por Economía & Regiones (E&R).
Según el análisis de la consultora, en relación al trimestre anterior, los pasivos se incrementaron un 13,3% ($ 59.449 millones más) debido a que el tipo de cambio se mantuvo estable a lo largo del trimestre y sólo influyeron las nuevas emisiones, tanto en los mercados y los créditos con el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS).
Los bonos en moneda extranjera (U$S, Euros y U$S linked) sumaban U$S 17.234 millones, haciendo que cada punto de devaluación incremente en $ 2.656 millones el stock de deuda sub-nacional, remarca el diagnóstico privado al que accedió LA GACETA. Hasta el momento, las provincias eligieron las emisiones en dólares en los mercados externos como fuente principal de financiamiento, a excepción de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), por lo que el endeudamiento en títulos públicos en pesos no mostró variaciones significativas. Sin embargo, se espera que surjan nuevas emisiones de bonos en pesos por parte de otras provincias a lo largo del año. En forma interanual, el stock de títulos públicos acumula una suba del 89,7% ($142.244 millones), incluyendo la participación de los activos en moneda local. Tucumán no tiene previsto emitir nuevos títulos, según lo anticipó el ministro de Economía Eduardo Garvich, que ratificó que la Provincia se retiró del mercado de capitales externos.
Los préstamos provenientes de Organismos Internacionales, con bajo dinamismo, comprenden los pasivos con el BID acumulan $ 18.430 millones, unos $ 16.523 millones corresponden al BIRF, mientras que los restantes $ 4.023 millones se distribuyen entre diversos organismos como Fonplata, FIDA y otros.
La evolución de los pasivos con el Gobierno Nacional constituyó un factor expansivo de la deuda provincial, a partir del incremento de los préstamos del FGS por el acuerdo Nación-Provincias de agosto de 2016. Durante el primer trimestre del año se desembolsaron los créditos del FGS por $ 16.507 millones. En la comparación interanual, la deuda con el Sector Público Nacional se incrementó un 39,3%, principalmente como consecuencia de estos créditos, reporta E&R.