Virsaviya Borum es una niña de siete años que nació en Rusia. Pacede "Pentalogía de Cantrell", una rara enfermedad que afecta a cinco bebés cada un millón de nacimientos: su corazón está a la altura de estómago y apenas recubierto por una pequeña capa de piel.  

La pequeña se mudó con su madre a Estados Unidos para buscar un tratamiento. Esto ocurrió tras el diagnóstico desalentador de los médicos que consideran un milagro que siga con vida.



Virsaviya tiene su corazón a la altura del estómago y cubierto por una fina capa de piel. Ella baila, va al colegio y vive como cualquier niña de su edad, sin ningún impedimiento.

La "Pentalogía de Cantrell" se origina por un problema durante la etapa de formación del embrión: migran de forma inadecuada las células que deben cerrar la línea media. Hasta el momento no hay prueba genética que permita detectarla a tiempo y prevenirla.   


Pero ¿de qué se trata la enfermedad? En un informe, investigadores de la Sección de Cardiología Pediátrica y Cardiopatías Congénitas de la Sociedad Española de Cardiología que analizaron el caso, la explicaron. En el escrito describen que la enfermedad es una malposición cardíaca que engloba defectos de la pared abdominal. 

Según lo publicado por el sitio tn.com.ar, el diagnóstico de la patología se hace en los primeros tres meses de gestación a través de una ecografía fetal, una tomografía helicoidal y una resonancia magnética. Además exponen que el tratamiento es quirúrgico y que debe realizarse en etapas para no poner en riesgo las vísceras expuestas. 

Lamentablemente, los investigadores no ven un futuro muy alentador. Es que al haber tan pocos casos, es complicado estudiar la afección y muchas veces aprenden sobre la marcha.