El defensor del pueblo, Fernando Juri Debo, presentará hoy un pedido ante el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y la Jefatura de Gabinete para que se “deje de lado” la decisión de suspender pensiones por discapacidad a algunos sectores de la población.
Hace unos días se conoció la noticia que desde la cartera que conduce Carolina Stanley se estaba comenzando a aplicar el decreto 432 de 1997 que establece más condiciones para acceder a una pensión por incapacidad. Al menos en dos casos se han venido recortando las ayudas desde que inició este mes. Se quitó la ayuda social a beneficiarios cuyos cónyuges perciben una pensión o jubilación, incluida si es la mínima. También a personas con dificultades para moverse de forma independiente, pero que tienen un tutor que cobra $21.000.
Desde varios sectores, especialmente el kirchnerismo la medida está siendo muy criticada. En este contexto, Juri hará el pedido a la Nación. “En caso de que las peticiones no sean respondidas, se evaluará la posibilidad de efectuar una presentacion judicial a fin de lograr la suspension de la aplicacion del citado decreto”, señalaron en un comunicado de la Defensoría.
El defensor, además, indicó que las personas a las que se le haya suspendio el referido beneficio pueden acercarse a la Defensoría, tanto de la capital como en las receptorias del interior, a fin de ser asesoradas al respecto.
Desde el espacio que lidera Margarita Stolbizer (GEN), calificaron a la decisión como “violatoria de todos los tratados internacionales, leyes nacionales y sobre todo de la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad que, desde 2014, en Argentina tiene jerarquía de constitucional”.