BUENOS AIRES.- El jefe de Gabinete, Marcos Peña, señaló ayer que la economía argentina “está creciendo” y defendió enfáticamente el endeudamiento.

En una columna publicada en el blog Puntoseguido, el funcionario afirmó que de acuerdo con los números oficiales del Indec, la AFIP y el Ministerio de Hacienda, “lo primero que podemos decir es que la Argentina está creciendo y, por lo tanto, tenemos muy buenas razones para pensar que va a seguir por este camino en lo que queda del año”.

Peña pronosticó que “este año vamos a tener la inflación más baja desde 2009, y la inflación interanual del mes que viene (julio) va a estar alrededor del 21%”. Y enfatizó: “vamos a seguir trabajando para alcanzar la meta comprometida de llegar a una inflación de un dígito en 2019”.

Destacó el trabajo conjunto con el Congreso para lograr “un presupuesto real, transparente y ordenado que se está cumpliendo”, situación que calificó de fundamental para hacer sostenible el crecimiento y para bajar el déficit.

También enfatizó que se esté impulsando el desarrollo de un Banco Central fuerte, independiente y creíble, que ha duplicado sus reservas internacionales y tiene un plan para triplicarlas, y que es clave para el control de la inflación y el reordenamiento de la economía. “Mientras bajamos el déficit, creemos que la mejor manera de compensar la diferencia es que el Estado pida plata prestada”, aseguró.

En este sentido, enfatizó: “otras opciones serían emitir pesos (que generan inflación), hacer una reducción del gasto o subir los impuestos”. Y acotó: “estas opciones hoy nos parecen peores”.

“Por eso -continuó el jefe de Gabinete- elegimos financiarnos con dinero prestado, sabiendo que tiene que ser una solución transitoria”. (Télam)