BUENOS AIRES.- La canciller de Alemania, Angela Merkel, arribará el jueves a Buenos Aires en una visita oficial en la que se reunirá con el presidente Mauricio Macri, encuentro en el que ambos líderes tratarán el traspaso de la presidencia del Grupo de los 20 a la Argentina el año que viene, y asuntos bilaterales de comercio.
Merkel, que por primera vez visita Argentina, llegará sobre el mediodía del jueves 8 a la Casa Rosada, donde será recibida en el Salón Blanco por el presidente Macri, para luego mantener en el despacho presidencial una reunión bilateral, a la que seguirá una declaración conjunta a la prensa, según informaron fuentes oficiales.
Energías renovables
Macri y Merkel terminarán de definir los detalles del traspaso a las autoridades argentinas de la presidencia del G20, que hoy ejerce Alemania, y también temas relativos a las inversiones alemanas en nuestro país en materia de energías renovables.
Por la noche, el jefe de Estado argentino agasajará a la líder del gobierno alemán y a su comitiva con una cena en el Centro Cultural Kirchner.
La semana pasada, el portavoz de la Cancillería alemana, Steffen Seibert, destacó en Berlín la visita de Merkel a la Argentina, y la consideró “importante para hallar continuidad en las iniciativas” emprendidas por los miembros del grupo (G-20), y para reafirmar los lazos comerciales.
Recordó que Argentina era “uno de los socios comerciales más importantes de Alemania en América latina” (tiene el tercer lugar luego de Brasil y México), y destacó que “200 empresas con capital alemán están activas en la Argentina, y dan trabajo a decenas de miles de personas”.
La agenda de Merkel en Buenos Aires comienza el jueves con un desayuno con representantes de distintas actividades económicas, tras lo cual visitará la sinagoga Templo de Libertad, en la que inaugurará un órgano procedente de Alemania restaurado con fondos de ese país.
Después será recibida con honores militares por Macri en la Casa Rosada donde, tras una reunión y un almuerzo, está prevista la conferencia de prensa conjunta.
La agenda de la canciller incluye también una visita al Parque de la Memoria, donde honrará a las víctimas de la última dictadura militar argentina, y otra al Polo Científico Tecnológico, donde pronunciará un discurso ante científicos y estudiantes, y participará en un foro de debate.
La jornada en Buenos Aires se cerrará con la cena de honor con la que el primer mandatario argentino agasajará a Merkel. Luego, ella continuará su gira en México.
El Presidente había visitado Alemania en julio del año pasado, y se había reunido allí con su par germana, además de visitar las automotrices Mercedes Benz y Volkswagen; y reunirse con Norbert Lammert, titular del Bundestag (Parlamento Federal). La balanza comercial entre ambos países tuvo un saldo negativo para Argentina de más de 1.000 millones de dólares el último año. (Télam-DyN)