PEKÍN/BRUSELAS.- China criticó ayer en duros términos la decisión del Gobierno de Donald Trump de retirarse del Acuerdo sobre Clima de París y la calificó como “un revés global”, según un editorial de la agencia estatal Xinhua. Trump decidió retirarse de “un acuerdo global histórico en cuya existencia su país jugó una vez un papel clave”, y esa es una decisión que “lamentan casi todos”, señala el texto.

Por ello, es más importante que nunca que el resto de los principales actores: Unión Europea (UE), China e India, desplieguen esfuerzos para alcanzar los objetivos del acuerdo. La meta principal es que el calentamiento global se limite a menos de 2° centígrados (C-Celsius) en comparación con la época preindustrial.

Solamente Siria y Nicaragua se negaron a firmar el acuerdo, recuerda por su parte el diario “Global Times” en un comentario. “Si Estados Unidos se retira, formará parte de esta minoría cuestionable. No parece que a Trump le preocupe poner en peligro la reputación de Estados Unidos”, señala la publicación.

Los expertos en cambio climático han elogiado a China últimamente por su papel cada vez de mayor liderazgo en la lucha contra los gases de efecto invernadero. El país se ha comprometido a alcanzar su máximo de emisiones de CO2 a más tardar en 2030, aunque muchos creen que llegará a ese “pico” bastante antes. China está haciendo muchos avances sobre todo en el tema de la quema de carbón, con el que China cubre más del 60% de sus necesidades energéticas.

Diferencias comerciales

Las diferencias sobre política comercial impidieron que la Unión Europea (UE) y China suscribiesen ayer una declaración conjunta -que incluía un apartado sobre el Acuerdo de París- al final de la cumbre celebrada en Bruselas, diplomáticos europeos.

El mensaje sobre la lucha contra el cambio climático formaba parte de la declaración final de la cumbre. Sin embargo, no se llegó a un acuerdo porque, al parecer, el primer ministro chino pretendió introducir también su intento por obtener el estatus de “economía de mercado” para China en la Organización Mundial del Comercio (OMC). Frente a este desacuerdo, el encuentro terminó sin un documento final.

Con la declaración final, cuyo borrador ya había sido ampliamente difundido, China y la UE querían mostrarse como socios geopolíticos estrechos y enviar una señal al presidente estadounidense, que el jueves anunció la salida de su país del Acuerdo del Clima de París.

China es el mayor emisor de gases de efecto invernadero del mundo, mientras que la UE se ubica tercero en la lista.

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, y el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, recibieron durante dos días en Bruselas a una delegación china encabezada por el primer ministro Li Keqiang.

En la conferencia de prensa que se llevó a cabo tras la cumbre, ninguna de las partes mencionó el desacuerdo.

Keqiang, por su parte, aludió al deseo de China de obtener el estatus de economía de mercado “de acuerdo al artículo 15 de las normas de adhesión de la OMC”.

La UE es el principal socio comercial de China, mientras que para el bloque europeo China es su segundo socio comercial más importante. El intercambio de mercancías binacional equivale a más de 1.500 millones de euros (U$S 1.680 millones) por día.

Sin embargo, persisten diferencias respecto al acceso que China debería darle a su mercado a los inversores y a las empresas europeas, y sobre el supuesto dumping del acero chino en Europa.

Ayer, la comisaria de Comercio de la UE, Cecilia Malmstroem, pidió que China aplique “reciprocidad” en sus relaciones comerciales y de inversión con el bloque. (DPA)