El ingreso de Argentina al Súper Rugby no sólo completó su acople definitivo al mundo del rugby profesional, sino que además marcó una frontera en el criterio seleccionador de Daniel Hourcade como entrenador de Los Pumas. Antes las ventanas internacionales -sobre todo la de junio, cuando Argentina juega de local- representaban la posibilidad de probar nuevos jugadores y evaluar rendimientos de cara a un objetivo inmediato y periódico (el Rugby Championship) y otro ulterior y singular (el Mundial de Inglaterra 2015).

A partir del debut de Jaguares en la “NBA del rugby”, el entrenador tucumano delegó a la franquicia la fase de experimentación y rodaje de jugadores jóvenes, y estableció que, a partir de entonces, ponerse la camiseta de Los Pumas sería un privilegio reservado sólo para los mejores. Exceptuando, claro, a los jugadores que se desempeñaran en torneos del Hemisferio Norte, cuyo calendario resulta incompatible con la agenda de trabajo del seleccionado.

Esa postura se ve refrendada por la lista que se dio a conocer ayer, en la que figuran los 32 elegidos por Hourcade y su staff para afrontar la ventana de junio, que constará de dos tests contra Inglaterra, en San Juan y Santa Fe; y uno contra Georgia, en Jujuy. Si bien figuran debutantes como Bautista Ezcurra y Emiliano Boffelli, todos vienen trabajando ya desde hace bastante tiempo con Jaguares.

En la lista aparecen los nombres de cinco tucumanos: Nicolás Sánchez, Matías Orlando, Lucas Noguera Paz, Ramiro Moyano y Benjamín Macome. No figuran Gabriel Ascárate (regresó a Natación) ni Roberto Tejerizo.

Entre las ausencias, la más saliente es la de Tomás Cubelli, quien venía alternándose en la posición de medio scrum de Los Pumas con Martín Landajo en los últimos años.

El año pasado, “Cubo” era el único Puma que no jugaba en los Jaguares. Esta vez, el “9” de Brumbies no será tenido en cuenta y la alternativa será el mendocino Gonzalo Bertranou, lo que parece reforzar la política de la UAR de establecer a Jaguares como la única puerta hacia Los Pumas.

El seleccionado comenzará esta semana con los entrenamientos en Buenos Aires, y el domingo por la mañana se reunirá en Aeroparque para viajar a San Juan, destino del primer amistoso ante “La Rosa”. Ahora, el objetivo ulterior tiene otro nombre: Mundial de Japón 2019.