PEKÍN.- China instó a Corea del Norte a crear las condiciones para retomar el diálogo después de que Pyongyang lanzó ayer al menos un misil balístico de corto alcance.

“En este momento la situación sobre la península coreana es compleja y delicada, y esperamos que todas las partes relevantes mantengan la calma y ejerciten la contención”, dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores de China.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo por su parte que Corea del Norte ha faltado el respeto a su principal aliado, China, tras disparar el misil balístico el lunes. “Corea del Norte ha mostrado una enorme falta de respeto a su vecino, China, al disparar otro misil balístico, pero China lo está intentando”, dijo Trump en su cuenta de Twitter.

El gobierno surcoreano condenó el último ensayo misilístico realizado por Corea del Norte e instó al régimen de Kim Jong-un a “cesar toda provocación de inmediato” y optar cuanto antes por la desnuclearización. La última prueba de armas de Pyongyang constituye “una clara violación de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU y supone una seria amenaza para la península coreana y para la paz y seguridad globales”, reza el comunicado difundido por la Cancillería surcoreana. (Reuters/Télam)