A pesar de que su salud puede estar comprometida, el 80% de los adultos mayores no manifiesta sentimientos de infelicidad. Así lo expone un estudio efectuado por el Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina. El informe, denominado “Las condiciones de salud de las personas mayores. Sus aspectos más críticos”, señaló que siete de cada 10 personas mayores, aún cuando perciben su salud comprometida, no tienen dificultades para pensar proyectos personales.

El análisis de los datos apuntó a evaluar quiénes son los mayores en Argentina que hoy en día acusan enfermedades graves o crónicas, o niveles de malestar psicológico. El trabajo detectó que quienes han tenido menos oportunidades de instrucción muestran una mayor propensión a percibir problemas de salud.

Las generaciones

Más allá de los aspectos físicos, el estudio concluyó que tanto las personas mayores que viven solas como aquellas que conviven con otras generaciones tienen más probabilidad de padecer malestar psicológico que quienes conviven únicamente con otros mayores.

Una advertencia que deja el informe es que la práctica de ejercicio físico sigue siendo una deuda pendiente en ese sector de la población. “Un 71% registra déficit de práctica de ejercicio físico. Más aún: una de cada cuatro personas con este tipo de déficit tiene 75 años o más, factor que no debería pasarse por alto a la hora de diseñar actividades físicas para personas mayores”, indica el reporte.

En relación al acceso y calidad del sistema de salud, el informe señaló que tres de cada 10 adultos mayores se han atendido con un prestador de PAMI, de los cuales 49% pertenecen a un estrato social muy bajo; mientras cinco de cada 10 que asisten al hospital público no poseen cobertura médica.

El objetivo del informe es contribuir al diagnóstico y la planificación de políticas públicas con relación a la salud de las personas mayores, así como también visibilizar y concientizar acerca de los desafíos que hoy enfrenta ese grupo poblacional.

El año pasado, el Barómetro de la Deuda Social con las Personas Mayores y la Fundación Navarro Viola habían encarado una encuesta nacional que arrojó conclusiones significativas. Por ejemplo, que las posibilidades de acceso a educación, salud y trabajo que las personas tuvieron durante su vida representarán un fuerte impacto en su vejez, cuyas características están más determinadas por esta trayectoria que por otros factores que puedan aparecer después de los 60 años.