La Justicia inició una investigación para establecer si miembros de la fuerza de Tucumán fueron estafados por una banda dedicada a dictar diplomaturas y cursos falsos, que adjudicaban a la Universidad Católica de La Plata (UCALP).
El caso salió a la luz en San Juan, cuando una joven agente de la Policía de San Juan, que había realizado el curso, se le ocurrió consultar con la UCALP para verificar la autenticidad del título que había recibido de la organización liderada por un cordobés. Allí se enteró que la casa de estudios platense no tenía dentro de sus carreras esa diplomatura y que, por lo tanto, el título que había recibido no era válido.
Según una nota de Infobae, el costo de las "carreras" era, en promedio, de $ 20.000. En la provincia cuyana la estafa ascendería a $500.000. El caso es investigado por el juez Martín Heredia Zaldo, a cargo del cuarto juzgado de Instrucción de San Juan, quien ya habría librado órdenes de captura para los jefes de la organización y los colaboradores que tenía en la provincia.
La investigación se extendería a Tucumán y en Córdoba, donde también operaba la banda. Los damnificados se cuentan por decenas y entre ellos hay policías, gendarmes, efectivos del servicio penitenciario, periodistas y abogados.