BUENOS AIRES.- El presidente Mauricio Macri llegó ayer a Beijing para iniciar una visita de Estado de cinco días a la República Popular China, donde desplegará una amplia agenda que incluyó ya una reunión con su par Xi Jinping y una recepción oficial con los mandatarios que participan del foro “Una Franja y una Ruta para la Cooperación Internacional” (ONOR).
El mandatario argentino llegó al aeropuerto de Beijing, acompañado de la primera dama, Juliana Awada, y una delegación oficial formada por gobernadores y funcionarios, siendo recibido por el embajador argentino en este país, Diego Guelar, y el viceministro de Relaciones Exteriores de China, Wanming Yang.
Macri y su esposa fueron recibidos a las 7 (18 hora de China) en el Gran Palacio del Pueblo por el presidente Xi Jinping y su esposa. Los jefes de Estado compartieron una comida de bienvenida que incluyó sopa, langosta, camarones fritos, carne con hongos, bacalao, pasteles, fruta y helado, y que encabezó el anfitrión chino en el Gran Palacio del Pueblo.
Al concluir la cena, a las 9 hora argentina (20 hora de China), el presidente y la primera dama asistieron a una gala cultural en la Opera House de Beijing, y hoy está previsto un saludo de bienvenida que Xi Jinping dará a Macri en el Centro Internacional de Conferencias Yanqi Lake, así como al resto de los mandatarios que participan del Foro.
Antes de su llegada a China, Macri hizo escala en Dubai, donde se reunió con el vicepresidente y primer ministro de Emiratos Árabes Unidos, Sheik Mohammend Bin Rashid Al Maktoum, y empresarios de ese país, interesados en explorar posibilidades de inversiones en la Argentina.
El Presidente aseguró que encontró en China “una actitud abierta para reencauzar la relación” bilateral y señaló que prevé firmar acuerdos con su par, Xi Jinping, que “deberían traer muchas inversiones” a la Argentina y también acceso al mercado del gigante asiático”. “Es el viaje del año. China y Japón son dos países que han demostrado mucho interés en profundizar la relación con la Argentina. Con China habíamos tenido un arranque complejo porque habíamos heredado muchos contratos que técnicamente tenían muchas fallas y hubo que renegociar”, apuntó Macri. “Para ellos no fue fácil entender que cosas que estaban firmadas dos años antes de que nosotros lleguemos al poder había que plantearlas de nuevo porque así no se podían hacer”, dijo Macri, en referencia a la construcción de dos represas. “Espero que el viaje sea un éxito. Tenemos previsto firmar muchísimos acuerdos que abren campos de cooperación que deberían traer inversiones a la Argentina y apertura de mercados”, puntualizó. El Presidente apuntó que con Japón, donde “el Estado no participa tanto”, su agenda está más ligada a las grandes corporaciones con “anuncios importantes” para dar, en cuanto a las relaciones económicas bilaterales.
De América latina sólo fueron invitados a participar del foro que reúne a jefes de Estado de Asia, Europa y Africa, el presidente Macri y su par chilena, Michelle Bachelet, que tuvieron un breve intercambio de saludos.
Del foro participan también el presidente de la Federación Rusa, Vladimir Putin; el del Gobierno de España, Mariano Rajoy; el primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras; la directora del FMI, Christine Lagarde, el secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres; y el presidente de Kenya, Uhuru Kenyatta, entre otros 27 líderes de Belarús, Camboya, República Checa, Vietnam, Uzbekistán, Turquía, Suiza, Sri Lanka, Serbia, Polonia, Filipinas, Pakistán, Myanmar, Mongolia, Malasia, Indonesia, Laos, Kenia, Etiopía, Fiji, Kazajistán, Italia y Hungría. (Télam)