BUENOS AIRES.- Videos musicales como el reciente hit "Despacito", del cantante puertoriqueño Luis Fonsi, videojuegos, publicidades y otras expresiones audiovisuales, con fuerte contenido sexual y a las cuales tienen acceso los niños a través de la computadora, la tablet o el celular, provocan en los menores de edad una erotización temprana, según distintos especialistas, que lo consideran una forma de "abuso sexual virtual", que perjudica a los niños, según reprodujo Télam.

La psicóloga y titular de la ONG Salud Activa, especializada en abuso, violencia y maltrato en niños, niñas y adolescentes, Beatriz Müller, se expresó respecto a ese tipo de imágenes: "son una suerte de abuso sexual virtual porque los chicos no tienen la edad madurativa para entender de qué se trata todo esto, y algunos pueden sentirlo como una confirmación de otros abusos que pudieran haber sufrido".

Müller diferenció lo erótico como algo de adultos, que "no es cosa de niños, nunca y nada bueno genera para ellos o ellas, ya que no tienen elementos que les permita comprender lo que están viendo o les están mostrando". Y añadió: "todo aquello que tenga que ver con la genitalidad y el erotismo está vinculado a la sexualidad adulta".

"Para los chicos lo que prima es la ternura, el concepto de lo erótico no puede ser comprendido hasta que no se arriba a esa sexualidad adulta, y por tanto para un niño o niña es intrusivo, abusivo", señaló la especialista.


La inquietud por analizar los efectos de estos contenidos que erotizan la infancia, se potenció frente al reciente impacto del video musical "Despacito", un hit que rompió los récords de transmisiones de una canción en español, a nivel mundial.

"Yo no tengo prisa, yo me quiero dar el viaje/ Empecemos lento, después salvaje/ Pasito a pasito, suave suavecito", es uno de los fragmentos del tema que queda envuelto en movimientos y en un clima erótico que tiene un ritmo muy pegadizo.

"Es el acto sexual llevado al baile, eso visto y actuado por niños y niñas es totalmente perjudicial", dijo Müller, tras señalar que "el gran problema es lo que los propios padres y madres alimentan en sus hijos e hijas, una sexualización temprana totalmente abusiva, desde la música, las fotos eróticas que les sacan, con poses inadecuadas para la edad", insistió.

A su vez, la terapeuta y docente Patricia Gordon, titular de la ONG EnRed, organización solidaria de capacitación y tratamiento en violencias, abuso sexual y trata de personas, precisó: "es llamativo que no podamos advertir que la imposición de conductas sexualizadas sea una de las tantas formas de abuso que impera en nuestra sociedad".

En este marco, señaló que la erotización temprana significa la imposición de una modalidad de carácter sexual que irrumpe en la evolución y el desarrollo. "Esa intrusión inevitablemente acarrea consecuencias", y aclaró que lo intrusivo es aquello que no se puede metabolizar y queda sin posibilidad de integrarse en ese psiquismo en construcción.

"Por lo tanto, da lugar a una serie de conductas y de sintomatología, como por ejemplo exhibicionismos, conductas hipersexualizadas, relaciones sexuales precoces, confusión, aislamiento, distorsión del propio cuerpo, dificultades en la construcción de la identidad y consumismo, entre otros", enfatizó.