Hoy finaliza la semana de paro de la docencia universitaria en la que miles de profesores de más de 50 universidades protestaron por la falta de respuesta del Gobierno nacional a su reclamo salarial.

En Tucumán hoy se realizará una marcha de antorchas a las 19, que partirá de la facultad de Derecho hasta la plaza Independencia.

El martes de la semana próxima se realizará en Buenos Aires una marcha federal de los docentes universitarios. Exigen un 35% de aumento y llevar a $15.000 el cargo testigo (docente auxiliar con semidedicación). Además, exigen la quita del impuesto a las Ganancias, entre otros planteos.

Hasta el momento, el Gobierno nacional solo ofreció un 20% de suba en cuatro cuotas. A modo de paliativo, el jueves pasado decidieron otorgar un aumento del 4% “a cuenta” del futuro aumento. Esto sucedió después de que fracasara la sexta reunión de negociación salarial.

Desde que comenzaron las charlas en el marco de las paritarias, las federaciones de docentes convocaron a varios paros que sumaron 21 días de inactividad. Las posiciones no parecen encontrar un punto de acuerdo y temen que la situación se extienda. En un par de semanas será mitad de año y no hay certezas acerca de cuándo y cuál será el porcentaje de aumento que cobrarán los docentes.

En la UNT, el gremio mayoritario, Adiunt, realizó distintas actividades durante la semana: volanteadas en la peatonal, clases públicas en distintas facultades y también marcharon en repudio por el fallo de la Corte que benefició a ex represores. Desde el gremio denuncian un ajuste nacional y buscan conseguir beneficios a favor de los estudiantes: un boleto estudiantil que cubra el gasto de transporte de los estudiantes; la ampliación de las raciones del comedor universitario (actualmente son 275) y mayor cantidad de becas estudiantiles. Además, reclaman por la superpoblación de las aulas en las que se deben dar clases a comisiones de 200 y hasta 300 alumnos.