El Tribunal Oral Federal (TOF) de Tucumán, que preside Gabriel Casas, declaró hoy que la aplicación del 2x1 es inconstitucional e inconvencional en delitos de lesa humanidad, y de esta manera rechazó el pedido realizado por Carlos Eduardo Trucco para acogerse a dicho beneficio. La información fue confirmada por el fiscal federal N°2, Pablo Camuña, quien había solicitado que se declare inconstitucional la aplicación del 2x1 a represores.
"La aplicación de la ley 24.390 en el caso, significaría aplicar una amnistía y una prescripción camufladas con argumentos falaces de garantismo. Y eso este Tribunal no lo puede hacer, porque es inconstitucional e inconvencional, esto es, atenta contra la totalidad de nuestro ordenamiento jurídico", argumentó el TOF en la resolución.
El abogado Facundo Maggio, quien defendió hasta el pasado viernes a Trucco, había presentado un pedido para que se compute el doble de tiempo por cada año que su cliente estuvo con prisión preventiva. Fue condenado en diciembre de 2013 a 14 años por los delitos de asociación ilícita, violación de domicilio, privación ilegítima de libertad, tormentos agravados, torturas seguidas de muerte y homicidio, en el juicio conocido como Megacausa Arsenales II - Jefatura II.
Mirá más repercusiones sobre el 2x1
Los jueces consideraron acreditado que tuvo durante el terrorismo de Estado un puesto de jerarquía intermedia desde el que impartió órdenes en centros clandestinos del sur de la provincia. Actualmente, Trucco cumple prisión domiciliaria, como todos los condenados por crímenes de lesa humanidad en Tucumán.
El Tribunal Oral Federal, integrado por Casas, Juan Carlos Reynaga y Carlos Jiménez Montilla, había recibido un total de 43 pedidos para beneficiar con el 2x1 en el cómputo de las penas a condenados por delitos de lesa humanidad en juicios celebrados en la provincia. Los planteos habían alcanzado al ex jefe del Tercer cuerpo del Ejército, Luciano Benjamín Menéndez y el responsable policial del centro clandestino de detención que funcionaba en la Jefatura de Policía, Roberto “El Tuerto” Albornoz.
El fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, votado por por los ministros Elena Highton, Carlos Rosenkrantz y Horacio Rosatti, había declarado aplicable para el caso de Luis Muiña (condenado por el secuestro de trabajadores del Hospital Posadas), la ley 24.390, que estuvo vigente entre los años 1994 y 2001, hoy derogada, que reduce el cómputo de la prisión, porque se trata de la ley más benigna. Ayer, el Congreso convirtió en ley un proyecto que precisa y limita la aplicación del cómputo de pena de dos años por uno para los autores de delitos de lesa humanidad.
Ayer, miles de personas en Tucumán y en todo el país se movilizaron para rechazar el el beneficio del 2x1 para condenados por delitos de lesa humanidad.