Un enorme libro de tapas multicolores se abre para contar, una por una, las andanzas de un grupo de titiriteros que desde hace 10 años, recorre la provincia haciendo reír a los chicos. “¡Siii!, ¡Nooo ...!” En la sala Lola Mora del teatro Orestes Caviglia, ningún niño se queda callado ante la pregunta de un personaje. “Nuestro Libro Vivo de Historias y Andanzas” es un espectáculo lúdico e interactivo creado por el Teatro Estable de Títeres y Marionetas en el décimo aniversario de su fundación.
En el marco del Mayito de las Letras, organizado por el Ente Cultural de Tucumán, se desgrana una muestra de talleres y funciones gratuitas. El Museo de Títeres abre sus puertas en la sala Lola Mora para exhibir más de un centenar de piezas construidas en la última década, la mayoría ideadas por el fundador del Teatro Estable, Carlos López, fallecido en 2015, y por el actual director del taller Héctor Lobo. “La muestra y taller plantean un recorrido por el proceso de fabricación de distintos modelos de títeres y de marionetas, mostrando un paso a paso y posibilitando la construcción de un modelo simple por parte de los visitantes”, explica Romina Muñoz, directora del Teatro Estable. El elenco se completa, además de Lobo, con los titiriteros Ana Hynes, Luciana González y Solana Carrizo.
López y Muñoz recuerdan la entrañable figura de Carlitos López, el pionero, con su humor y su sensibilidad para comunicarse con el mundo infantil. “Vamos a toda comunidad, por pequeña que sea, para ofrecerles cultura y transmitir valores, que hoy necesitamos”, solía decir el audaz titiritero. López había comenzado en los ‘80 la delicada tarea de dotar de cuerpo y alma a sus muñecos. Junto a Romina Muñoz, López escribió casi todas las obras (menos “¡Diablos!), que son 10 en total.
El Teatro Estable produce uno o dos espectáculos anuales que presenta en gira permanente por toda la provincia. Se recorren los pueblos y las plazas más alejados, como iban los elencos medievales. No importa si las instituciones donde van a actuar son gubernamentales o no, el espíritu del grupo es acudir a los lugares donde hay niños que esperan su presencia. “Nos ha tocado llegar hasta sitios de difícil acceso. Siempre que haya un pedido estamos dispuestos a acudir hasta allí con nuestra función itinerante, incluso llevando nuestra escenografia, títeres y sonido, porque en muchos casos, como ocurre en escuelas del interior y comedores infantiles no cuentan con equipos”, señala Romina. Cada visita se realiza articuladamente con distintos organismos oficiales o privados. Los pedidos de escuelas, municipalidades o instituciones en general se realizan al teléfono 381 5975284 o bien por e-mail al correo romimunioz@gmail.com.