Ansgar Haase y Kristina Dunz - Agencia DPA

BRUSELAS.- La Unión Europea (UE) respira aliviada con el triunfo de Emmanuel Macron en Francia. Pero, ¿qué significa su victoria para Europa? A continuación, algunas claves:

- ¿Qué significa la victoria de Macron para la UE?

- Es importante porque frenó a Marine Le Pen. Durante la campaña, la líder del Frente Nacional (FN) abogó por dar la espalda a la UE y al euro. Y una salida de Francia de la UE pondría en cuestión todo el proyecto europeo, sobre todo después de que los británicos votasen a favor del “Brexit” y decidiesen abandonar el bloque.

- ¿Por qué es Francia tan importante en la UE?

- Es el segundo país más poblado de la UE, detrás de Alemania. Tiene un gran peso económico y es miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU, y cuando el Reino Unido se vaya de la UE será el único país del bloque que cuente con armas nucleares.

- ¿Cómo se plantea Macron el futuro de la UE?

- Aspira a una profunda reforma de la Unión Europea. Quiere que la eurozona, de la que forman parte 19 países, tenga su propio presupuesto, un Parlamento y un ministro de Finanzas. También quiere que haya unos estándares europeos mínimos en cuestiones como la asistencia sanitaria o el seguro de desempleo. Defiende la idea y la política europea y considera que es “muy importante para la población francesa” y para Francia en tiempos de globalización.

- ¿Podrá poner en práctica sus propuestas?

- A corto plazo es poco probable. Muchas de las cosas que pide Macron ya se discuten en la UE pero no hubo avances ante la falta de acuerdo. En las instituciones de Bruselas confían en que esa situación cambie después de que en 2019 se haga efectivo el “Brexit”. Pero Macron advierte que no hay que perder el tiempo. Si en la UE todo sigue como antes planeará la amenaza del “Frexit” (la salida de Francia) o un mayor auge del Frente Nacional de Le Pen.

- ¿Qué puntos de fricción podría haber entre París y Berlín, los principales motores de la UE?

- En cuanto a la reforma de la zona euro, hay diferencias sobre todo en la política económica y financiera. Macron es muy crítico con el superávit de las exportaciones alemanas, como lo es también el presidente estadounidense, Donald Trump. Quiere que Alemania sea consciente de que “su fortaleza económica no es sostenible en la forma actual” y cree que Berlín se beneficia de los desequilibrios de la zona euro y consigue un elevado superávit comercial. “Hay que conseguir un equilibrio”, afirma el político liberal. Francia lucha con un elevado endeudamiento que incumple la normativa de la UE y Macron necesitará tiempo para reducir el déficit publico, sobre todo teniendo en cuenta que quiere impulsar el empleo con inversiones. La política de austeridad y consolidación presupuestaria de la canciller alemana, Ángela Merkel, podría ser contraproducente para París.

- ¿Será Macron un buen socio para Alemania?

- Merkel quiere colaborar con Macron. Ambas partes tienen un gran interés en que el denominado motor franco-alemán vuelva a funcionar con fluidez, también a nivel europeo. Pero eso no quiere decir que Macron vaya a ser siempre un interlocutor fácil. Además, habrá que ver quién gana las elecciones generales alemanas en septiembre. (DPA)