La reciente visita a la Argentina del fundador y presidente de Alibaba, Jack Ma, y la firma de un convenio para que las PyME argentinas puedan exportar a través del gigante de Internet, da cuenta del crecimiento que está teniendo la venta online.
De acuerdo al informe de la firma DHL difundido por El Cronista, el comercio electrónico transfronterizo se ha convertido en un ecosistema de rápido crecimiento y ha supuesto un gran éxito para muchos e-tailers y puede demostrarse con números reales. “En 2015, el mercado de comercio electrónico transfronterizo alcanzó los U$S 300.000 millones, en torno al 15% del comercio electrónico total. Este rápido crecimiento no ha hecho más que empezar, y la tendencia se mantendrá en el futuro: se espera que el mercado transfronterizo crezca en torno a un 25% anual hasta 2020”, indica el informe.
En este sentido, Leandro Florio, gerente Comercial de DHL Express afirmó: “no tenemos datos precisos para la Argentina, pero sí podemos afirmar que es un mercado que está creciendo por importaciones a e-trailers particulares, mucha mercadería proveniente de Estados Unidos o China y exportaciones de PyME locales hacia Estados Unidos, Europa y Australia principalmente”.
Lo que se exporta básicamente son artesanías, productos de cuero, textiles y libros. Estos últimos a mercados de habla hispana, como México, España y el resto de latinoamérica. “Las personas que desde la Argentina compran en el exterior lo realizan por diferentes motivos, principalmente la variedad de oferta, precios más bajos, la discreción que ofrece el servicio (por ejemplo en la compra de artículos de alto valor) y la posibilidad de devolver el producto”, afirmó Florio. Y agregó: “la gente y especialmente las nuevas generaciones van perdiendo el miedo y esto es una tendencia que va a seguir creciendo en la Argentina. Nosotros ya estamos preparando nuestros servicios y plataformas para eso: por ejemplo en nuestra aplicación para el celular podes modificar a último momento el destino del producto si ves que no llegás a salir antes del trabajo, que lo envíen a lo de algún familiar o a alguno de nuestros locales”.
El mismo Jack Ma, tras reunirse con el presidente Mauricio Macri, dejó definiciones como: “en 15 años, el 90% de los negocios se harán online”, “que una empresa no tenga Internet será como que hoy no tenga electricidad”, “toda nueva tecnología desplaza trabajo humano al principio, pero luego crea otros empleos, de mayor calidad” y “todo será hecho a medida, se terminarán los productos masivos”.