PARÍS.- Sin medias tintas, los principales líderes de la Unión Europea (UE) y de sus miembros celebraron al unísono el triunfo del Emmanuel Macron en el balotaje presidencial francés como si fuera una victoria de todo el bloque regional, que aún no se recupera del shock provocado por la salida del Reino Unido.
“Su victoria es una victoria para una Europa unida y fuerte y para la amistad franco-alemana”, escribió el vocero del gobierno alemán, Steffen Seibert, en la red social Twitter. Poco después, Seibert informó que la canciller alemana, Angela Merkel, llamó por teléfono a Macron para felicitarlo y garantizarle una “estrecha colaboración” en los próximos cinco años. “La decisión de los electores franceses es así una clara adhesión a Europa”, agregó Merkel.
En ese mismo sentido se expresaron el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk; el del Parlamento Europeo (PE), Antonio Tajani, y el de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker. “¡Felicitaciones a Emmanuel Macron! Estoy contento de que los franceses hayan elegido un futuro europeo. Juntos por una Europa más fuerte y más justa”, escribió en su Twitter Juncker.
Desde Bélgica, el primer ministro Charles Michel llamó a aprovechar la victoria de Macron “para reunir todas las buenas voluntades y devolver el encanto al proyecto europeo” y propuso convocar una reunión de líderes de los países miembros de la UE en Bruselas o París para “formalizar propuestas concretas que permitan consolidar y reforzar el proyecto europeo que enfrenta numerosos desafíos”.
“Una esperanza recorre Europa”, escribió en Twitter el primer ministro italiano, Paolo Gentiloni. Las máximas autoridades de Portugal también felicitaron al ganador; el primer ministro, António Costa, se mostró convencido de que Macron “trabajará con ahínco para construir una Europa más fuerte, más solidaria y más unida”. (Télam)