¿Cuál será la diferencia entre un cajero automático tradicional de otro no bancario? La pregunta fue ayer recurrente entre los clientes de supermercados que habitualmente sacan dinero en esas cadenas. La diferencia radicará en la identificación de la unidad. No necesariamente tendrá el nombre de alguna entidad financiera, sino que el cajero podrá llegar a ser identificado con la denominación del supermercado, de la estación de servicio y de otra entidad comercial.

Y surge otro interrogante: ¿cuál será el costo para su utilización? Según la disposición adoptada por el Banco Central, aquellas entidades que los instalen podrán cobrar cargos por su uso. La normativa prevé que el cajero no bancario “deberá informar con precisión los costos al cliente en forma previa a la operación, para permitirle desistir de la misma si lo desea”. Además, la pantalla deberá exhibir una leyenda que diga “Esta operación en una entidad financiera podría no tener costo”.

El gerente comercial de Red Link, Jorge Larravide, consideró que la disposición del Central, “como primera impresión, la veo bien, ya que permite mayores alternativas para los usuarios, para que tengan más lugares para extraer dinero”; pero se preguntó qué pasará con los casos en las que las operaciones son gratuitas.

“La experiencia en otros países es distintas por su reglas, sus normas. En EEUU los cajeros automáticos son de los bancos pero la gente los usa en cualquier lado como supermercados o kioscos en la calle. La deferencia es que en todos esos casos la persona paga por cada operación. En la Argentina, en la mayoría de lo casos, no es tan así”, expresó.

“En la Argentina hace varios años existe una ley por la cual las personas que tienen que cobrar el sueldo en un banco a través de su cuenta sueldo o son beneficiarios de un plan social, cuando van a un cajero automático, ya sea de Red Link o Banelco, en un super, en un shopping o cualquier otro lugar, la transacción es gratis”, recordó.

“Si la persona es un comerciante o un monotributista cuya caja de ahorro no está marcada como cuenta sueldo, va a tener que pagar la transacción”, indicó.

“Alguien que ponga un cajero le debería informar ahora al usuario que esa extracción de dinero va a tener un costo. Hay que ver cómo se resuelve el tema”, se preguntó.

“Habría que chequear en el transcurso de los días cómo se va a manejar esta situación. En la Argentina hay cerca de 8.100 cajeros de Red Link en todo el país y cerca de 7.000 cajeros de la red Banelco”, recordó en un contacto con la agencia Télam. Ejemplificó que la Red Link tiene un promedio de 13.000 operaciones mensuales y los cajeros de Banelco realizan 8.000. “Cuando uno está en otro país, como en España, cuando hay un cajero que ya tiene mas de 4.000 operaciones se le agrega otro cajero nuevo porque se considera que el volumen de las operaciones es muy grande”, explicó.

“La diferencia está en que en la Argentina crece más lentamente la colocación de cajeros porque la mayoría de las operaciones tienen que ver con cuenta sueldo y los planes sociales”, indicó. “Aparentemente la empresa que no es banco podría cobrar con este modelo de cajeros, pero la pregunta seria qué pasa con la cuenta sueldo y los planes sociales”, indicó.

Cambiarán la denominación de las máquinas
============22 TEX Puntos claves (11437214)============
El Banco Central habilitó la instalación de cajeros automáticos por parte de entidades no bancarias, como supermercados o estaciones de servicio.
============22 TEX Puntos claves (11437212)============
Cualquiera de las entidades comerciales interesadas en operar podrá hacerlo con los billetes de su propia recaudación.
============22 TEX Puntos claves (11437210)============
Con esta medida se intenta profundizar en el plan de inclusión financiera, a la vez de darle mayor seguridad a los que operan.

Características

El Banco Central habilitó la instalación de cajeros automáticos por parte de entidades no bancarias, como supermercados o estaciones de servicio.

Cualquiera de las entidades comerciales interesadas en operar podrá hacerlo con los billetes de su propia recaudación.

Con esta medida se intenta profundizar en el plan de inclusión financiera, a la vez de darle mayor seguridad a los que operan.